Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El intendente de Ceballos, Juan Cruz Vega, denunció públicamente un incidente en la Ruta Provincial N°2 en el que fue víctima de una maniobra peligrosa e intencional mientras viajaba hacia Intendente Alvear. Según su relato, una militante del Partido Justicialista (PJ) local, identificada como docente en la Escuela 47 y pareja de un efectivo policial de la zona, lo "cerró" con su vehículo mientras él intentaba sobrepasarla, poniendo en riesgo su seguridad.
A través de sus redes sociales, Vega calificó el acto como una provocación directa y no un accidente. "Hoy, nuevamente, fui protagonista de una situación tan peligrosa como cobarde: una puntera del PJ local se cruzó intencionalmente mientras yo intentaba sobrepasarla", expresó el intendente, quien denunció el hecho ante las autoridades pertinentes. "Esto no es militancia, es violencia", destacó.
Este incidente no fue el primero para el intendente Vega, quien ya había sido blanco de situaciones similares en el pasado. Según su testimonio, estas acciones forman parte de un patrón creciente de violencia política en la localidad, con claros intentos de intimidación por parte de algunos sectores del PJ local. En este contexto, el intendente responsabilizó a funcionarios provinciales por no solo no intervenir, sino en algunos casos, por "avalar y aplaudir" estas conductas.
"Lamento que sea aplaudido por quienes vienen al pueblo en rol de militantes y no en el cargo que ejercen", agregó Vega.
Antecedente
El intendente radical denunció a fines de mayo otro hecho de violencia a través de las redes sociales: el jefe comunal informó que recibió amenazas de "golpes" y también de acciones "contra el municipio". A pesar de que no identificó el origen de las amenazas, advirtió que son "gravísimas". Los concejales del peronismo de la localidad lo desmintieron y dijeron que hay "hostigamiento" de parte del jefe comunal hacia una familia con una hija discapacitada.
Según el PJ local, el padre de la niña discapacitada le recriminó al intendente, en un acto en el SUM, la falta de respuestas en la adaptación de la vivienda que debe hacer el municipio, una obra que estaría demorada.
"No es la primera vez que tengo que enfrentar este tipo de situaciones, pero hoy siento la necesidad de hacerlo público porque esto ya cruzó un límite", expresó en sus redes sociales.
"También se viene soportando constantes incitaciones a la violencia, que no solo me afectan a mí, sino que terminan golpeando a todos los que día a día trabajan por este municipio y, sobre todo, a las familias que quieren vivir en paz", sostuvo.
"Quiero decirlo claramente: voy a seguir trabajando con responsabilidad y de frente, como lo he hecho hasta ahora", aclaró el jefe comunal.
Cruce con el PJ
Por su parte, los ediles del PJ salieron a cruzar al intendente. "Desde el Partido Justicialista de Ceballos queremos manifestar nuestra profunda preocupación por la grave situación de discriminación y hostigamiento que está atravesando una familia de nuestra localidad, quienes solo reclaman que se respete un derecho básico: el cumplimiento de una ordenanza municipal que contempla la construcción de una habitación y un baño accesible, adaptados a las necesidades médicas de una niña que debe realizarse diálisis", dijeron en un comunicado.
"Dicha obra había sido establecida mediante ordenanza del Concejo Deliberante, y era fundamental para garantizar condiciones dignas y adecuadas para la salud de la menor. Sin embargo, y pese a lo resuelto institucionalmente, la construcción no fue completada por la Municipalidad", dijeron. "Ante esta situación, desde nuestro espacio político hemos presentado formalmente pedidos de informe tanto al Concejo como a la Intendencia para conocer si efectivamente se ejecutó la totalidad de la obra dispuesta por ordenanza, y en caso contrario, cuáles fueron los motivos por los cuales no se cumplió", sostuvieron los peronistas.
"Hasta la fecha, ni la familia afectada ni este espacio político hemos recibido respuesta alguna por parte de las autoridades municipales", agregaron.
"La situación se agravó este miércoles a la noche, cuando el padre de la nena se dirigió al intendente Juan Cruz Vega al finalizar un acto en el SUM, exigiendo respuestas. Poco después, el jefe comunal radicó una denuncia policial alegando supuestas amenazas y publicó su versión en las redes sociales, en una clara maniobra de persecución que solo busca silenciar un justo reclamo", sostuvieron.
"Queremos expresar nuestra total solidaridad con la familia afectada. Nos resulta inadmisible que, ante un pedido de ayuda y un reclamo legítimo, la respuesta del Ejecutivo sea el hostigamiento y la criminalización", manifestaron.
"Desde el Partido Justicialista de Ceballos exigimos que se respete lo establecido por la ordenanza vigente, que se finalicen las obras comprometidas y que se ponga fin a cualquier forma de discriminación y persecución institucional. La salud y la dignidad de una niña y su familia deben estar por encima de cualquier diferencia política", finalizaron.