Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Libertad Avanza de La Pampa enfrenta un nuevo foco de conflicto con el juez federal de Santa Rosa, Juan José Baric. Un dictamen del magistrado, el 10 de julio, otorgó cinco días hábiles para subsanar irregularidades administrativas bajo apercibimiento de intervención del Ministerio Público Fiscal.
La advertencia se apoya en el artículo 50, inciso "d", de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, que contempla la pérdida de personería jurídica por incumplimientos contables.
La tensión de LLA con Baric no es nueva y repone el fantasma de la flojedad de papeles que le impidió al partido libertario presentar candidatos locales en 2023. LLA señala la difusión de datos del expediente como una maniobra deliberada.
La conducción partidaria ya expresó malestar por el "celo" judicial y ve con preocupación la posibilidad de que estas nuevas objeciones impidan la participación electoral.
Adrián Ravier, hombre de la Fundación Faro de Agustín Laje, asumió recientemente la presidencia tras un largo proceso interno, con choques feroces. Primero desplazaron a Luciano Ortiz, delegado del PAMI. Designado Juan Pablo Patterer, ex PRO y delegado de la Casa Rosada, su elección fue anulada por Baric al detectar irregularidades en el congreso partidario.
LLA se ha caracterizado por un funcionamiento desordenado. La exapoderada Victoria Rambur lo bautizó un "cachivacherío".