Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Asociación Bancaria inició este martes una medida de fuerza en todas las sucursales del Banco Santander del país, en el marco de un plan de lucha nacional contra la política de ajuste que la entidad financiera impulsa desde hace meses. El secretario general de La Bancaria en La Pampa, Raúl Ibáñez, explicó los motivos de la protesta y advirtió que las acciones continuarán en las próximas semanas.
"Este es el inicio de un plan de lucha nacional que estamos llevando adelante en todas las sucursales del Banco Santander", señaló Ibáñez. La decisión fue resuelta en el último congreso del gremio, realizado en junio, y que incluyó una masiva movilización a la casa matriz de la entidad en Buenos Aires.
La medida consiste en la interrupción de la atención al público durante las dos últimas horas de cada jornada en todas las sucursales del país. La próxima semana continuará la protesta, y el 17 de julio habrá una movilización a la Embajada de España para visibilizar el conflicto.
Entre los principales reclamos se encuentran los despidos sin causa, las invitaciones a desvincularse por "voluntad concurrente" que Ibáñez calificó como "despidos encubiertos", y el incumplimiento de normativas laborales, como la jornada establecida, la incorrecta liquidación de horas extras y otras infracciones.
"Esta intención del banco no es nueva. Ya hace un par de años intentaron cerrar sucursales, y en ese momento fue frenado por la intervención del Banco Central. Pero con el cambio de gobierno nacional, hoy se sienten con vía libre para cometer este tipo de atropellos, amparados por un Ministerio de Trabajo que no existe", denunció el dirigente sindical.
En General Pico, según informó Ibáñez, se produjo recientemente un intento de desvinculación disfrazada de acuerdo voluntario. "Esto es un despido encubierto. Y lo peor es que forma parte de un plan mundial que el banco está aplicando en todos los países donde opera", advirtió. En Argentina, dijo, "La Bancaria es la única organización que representa a todas y todos los trabajadores bancarios, y las condiciones que hemos conseguido parecen hoy excesivas para el Santander".
Además, Ibáñez alertó sobre la tercerización de operaciones del banco a través de Mercado Pago, lo que considera una maniobra encubierta para achicar su operatoria y avanzar hacia futuros cierres de sucursales. Según el gremio, estarían en riesgo al menos 20 puestos de trabajo en el corto plazo.
El plan de lucha ya fue comunicado formalmente a la Secretaría de Trabajo, con pedido de audiencia para abordar la situación. "Hasta el momento no hemos sido convocados, lo que refleja claramente la inacción del organismo ante un conflicto que afecta a miles de trabajadores en todo el país", concluyó Ibáñez.