La Pampa

Conflicto en Género: "No hay diálogo ni intenciones de abrirlo"

Las trabajadoras del organismo municipal cumplen un paro de 24 horas este jueves. "Responsabilizamos a la directora de lo que pueda ocurrir, entendemos que no puede cumplir con el servicio, porque hay un equipo preparado para atender urgencias y ella tomó la decisión de sacarles la guardia", señaló Roxana Rechimont, de ATE.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, responsabilizó este jueves por la falta de atención a mujeres y diversidades a la directora de Políticas de Género, Gabriela Bonavitta, que decidió asumir el servicio de guardia y quitárselo al equipo de trabajadoras ante el conflicto laboral del sector que se activó nuevamente desde la semana pasada.

"La responsabilizamos de lo que pueda ocurrir, entendemos que no puede cumplir con el servicio, porque hay un equipo preparado para atender urgencias y ella tomó la decisión de sacarles la guardia", señaló.

Este jueves se cumplió la jornada de paro de 24 horas ante la falta de respuestas a las demandas de las trabajadoras. "Lamentablemente, seguimos con este conflicto. Apelamos a que traigan las respuestas acordadas con la conciliación obligatoria. Esta dirección debe funcionar para brindar un servicio de calidad, porque atiende a la población más sensible de la sociedad", dijo la gremialista de ATE.

Incumplimientos

"Lamentamos que los interlocutores o interlocutoras en este conflicto no tengan una mirada con perspectiva de género. Esto no es un conflicto de poco tiempo, se han hecho incansables reuniones, con las trabajadoras y con el sindicato a través de la Secretaría de Trabajo, y seguimos como al principio", aseveró Rechimont.

La gremialista indicó que "la única diferencia es que lograron un lugar un poco más digno para realizar sus funciones que el que tenían. La realidad es que las políticas públicas se hacen de la mano de las trabajadoras, pero no es una mirada que tenga el municipio de Santa Rosa".

Por otra parte, Rechimont denunció que "las compañeras que se sindicalizaron para obtener respuestas, siguen teniendo persecución y malos tratos".

"Es bastante irrisorio hablar de un espacio que tiene que velar por los derechos de las mujeres y las diversidades. Esto no ocurre en la dirección y como sindicatos hacemos responsable a la directora Gabriela Bonavitta y al intendente (Luciano di Nápoli), porque la verdad desconocemos qué clase de política pública tienen pensado o quiere implementar en favor de las víctimas y de las trabajadoras de esta área.

"Lo primero para trabajar es tener las condiciones, todavía no están garantizadas. Y, por supuesto, tener una mesa de diálogo, que tampoco está garantizada, y sostener los acuerdos entre las trabajadoras y la patrona, algo que no han respetado", insistió.

Sin diálogo

"No existe un canal de diálogo con la directora y el intendente. Acercamos posiciones, acordamos y luego se desdicen, no cumplen. Las compañeras trabajaron 24x7 durante la pandemia y esperábamos que con la vuelta a la presencialidad se iba a recomponer el equipo de trabajo. Eso no sucedió y no vemos intenciones desde la dirección de que ocurra", advirtió.

"Sin condiciones laborales, no se pueden ejercer políticas púbicas", sentenció.

Rechimont aclaró que ante el recrudecimiento del conflicto no hubo acercamiento de Bonavitta más que para avisar que próximamente presentará un protocolo de actuación y una nota para advertirles que descontará los días a las personas que adhieran al paro. "Eso tuvimos, seguir castigando a las compañeras por pedir un lugar digno y condiciones para trabajar", dijo.

La sindicalista contó que en asamblea evaluarán los pasos a seguir. Y reclamó al municipio "un interlocutor válido" para intentar encauzar el conflicto.

Guardias

Finalmente, criticó la decisión de Bonavitta de quitarle la atención de la guardia del área al equipo de trabajo. "Es su responsabilidad, la hacemos responsable, junto a los funcionarios del área, de que las mujeres o diversidades que necesiten atención no tengan la respuesta que corresponda", concluyó.

También te puede interesar...