La Pampa

El gobierno pampeano dice que el desempleo bajó

La tasa de desocupación en Santa Rosa-Toay se ubicó en el 7,4%. Fue del 13,3% de idéntico período del 2021. A nivel nacional, hay autoridades que agitan que en La Pampa hay "pleno empleo".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobierno provincial salió a hacer su interpretación de los números oficiales sobre desocupación en la provincia. Y explicó que a su criterio, "en términos comparativos usuales" entre los segundos trimestres de 2021 y 2022, la tasa de desocupación bajó 5,9 puntos este año, en tanto la tasa de empleo se ubicó 4 puntos por encima del año pasado.

El posicionamiento oficialista se da en un contexto en el que voceros del área de Producción del gobierno nacional agitan el supuesto "pleno empleo" que hay en la provincia. 

La Dirección de Estadísticas Socioeconómicas del Gobierno de La Pampa informó las mediciones del segundo trimestre de 2022 para el conglomerado Santa Rosa-Toay, comparándolas con las del segundo trimestre de 2021. Se indicó que la tasa de desocupación se ubicó en el 7,4%, muy por debajo del 13,3% de idéntico período del 2021, dando como resultado la baja de 5,9 puntos en ambas mediciones.

En tanto el empleo, que en 2021 tuvo una tasa del 39,8%, en 2022 llegó al 43,8%, siendo la diferencia de 4 puntos. Siempre refiriéndose al aglomerado Santa Rosa - Toay, en la comparativa anual de los segundos trimestres de 2021 y 2022, se observa un fuerte descenso de la desocupación, insiste el oficialismo.

Desde el gobierno plantearon que la suba del empleo "es igualmente alentadora". Si se comparan los números con el segundo semestre de 2020, durante la pandemia, las cifras son aún más optimistas: el empleo fue en aquel año del 33% y la desocupación del 7,6%.

A nivel nacional, el secretario de Producción José de Mendiguren repite en varios medios que en nuestra provincia hay "pleno empleo". El funcionario busca mostrar números positivos de la gestión actual e indicadores económicos positivos. 

Ni siquiera al gobierno provincial se le ocurre sostener esa teoría del "pleno empleo" en La Pampa. El funcionario destaca que la industria lleva 26 meses consecutivos de generación de empleo y "en lo que va del año ha generado 7.600 puestos de trabajo".

También te puede interesar...