La Pampa

Comienza a funcionar la línea 102 en La Pampa

La línea funcionará a partir del próximo lunes las 24 horas, en una primera etapa, de 6 a 24 atendida por personal propio del servicio, y de 0 a 6 serán derivadas al 101 las llamadas, donde serán atendidas por personal policial, al que se capacitó para esa tarea. La puesta en marcha del servicio fue un reclamo a partir del caso de Lucio Dupuy.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un grupo de funcionarios provinciales expuso este miércoles ante la comisión de Legislación Social y Salud, de la Cámara de Diputados de La Pampa, sobre el acta acuerdo firmada con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) para la puesta en funcionamiento de la Línea 102. Confirmaron que la línea estará activa a partir del lunes 26 de este mes.

El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, comentó ante la Agencia Provincial de Noticias que "la Línea 102 está destinada fundamentalmente, para que chicas y chicos puedan tener una herramienta directa a la que consultar si tienen dudas sobre probables situaciones de vulneración de sus derechos, ser orientados, e incluso manifestar si están sufriendo alguna situación que atente contra ellos".

Recordó que "en mayo pasado firmamos un acta acuerdo con la SENAF para su aplicación y, luego de capacitar a las personas que atenderán esta línea, podemos anunciar que el próximo lunes ya podría estar activa".

Álvarez detalló que la línea funcionará las 24 horas, "en una primera etapa, de 6 a 24 atendida por personal propio del servicio, y de 0 a 6 serán derivadas al 101 las llamadas, donde serán atendidas por personal policial, al que se capacitó convenientemente para desarrollar esta tarea".

El ministro concurrió acompañado del subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, del director Rodrigo Lofvall, y de Valeria Villafañe, subdirectora de Protección, y coordinadora de la línea 102.

Los funcionarios y funcionaria detallaron que este servicio suma a la promoción, protección y prevención de los derechos de niñas, niños y adolescentes; es gratuito y confidencial. "Este es un tema que requiere de atención constante y que desde el Gobierno provincial se trabaja sin descanso. No hablamos de acciones o medidas aisladas, tenemos una política de Estado de protección a los sectores más vulnerables de la sociedad", concluyó Álvarez.

Una cuenta pendiente

Cabe recordar que La Pampa es una de las dos provincias que no tiene en funcionamiento la línea nacional en la actualidad. En mayo se firmó un convenio para ponerla en marcha y el ministro Álvarez dijo en ese momento que funcionaría a partir de julio, aunque finalmente se hará con dos meses de retraso.

La puesta en marcha de la línea era un reclamo a partir del caso Dupuy.  El asesinato del niño Lucio Dupuy, en noviembre del año pasado, puso sobre el tapete la falta de este servicio. Incluso desde un bloque opositor, el PRO, se presentó el reclamo en la Legislatura Provincial para que se active.

La provincia tuvo que capacitar y formar a un equipo para atender la línea. Estará en articulación, en red, con el resto de los equipos del país.

En mayo, el secretario nacional, Gabriel Lerner, destacó el trabajo "articulado" con la provincia y la puesta en marcha de unidades locales en comunas. "Para cuidar a un niño necesitamos una aldea. Todos los factores tienen relevancia. El estado nacional, provincial y municipal debe involucrarse. Felicito a los municipios que dan el paso adelante para crear un sistema de protección integral", señaló.

"La línea 102 es importante, es un avance, porque da otro cause para participar, los vecinos o docentes tienen una vía confidencia para asesorarse o plantear casos. Abre un espacio más de escucha y acompañamiento a la comunidad para dar respuesta a los derechos de los niños. Es una herramienta más para darle volumen a la agenda de la niñez y la infancia", apuntó el funcionario.

La línea

Se trata de un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Se puede llamar ante una situación de amenaza o vulneración de derechos o si necesitan asesoramiento.

En el mapa del país, todas las provincias, salvo La Pampa y San Luis, tienen en funcionamiento la línea 102. En nuestra provincia las denuncias deben realizarse al 101 y en San Luis al 911, en ambos casos el número corresponde al teléfono de emergencias de la Policía.

En la web https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/linea102, señalan que se trata de "un espacio de escucha, contención y acompañamiento a niñas, niños y adolescentes", y añade que allí se brinda "información y orientación ante casos de riesgo o vulneración de derechos, en articulación con todos los organismos del Sistema de Protección Integral de Derechos".

Asimismo, aclaran que se trabaja "para que cada niña, niño y adolescente viva sin violencia y crezca en el pleno ejercicio de todos sus derechos".

Las denuncias en la línea 102 pueden ser presentadas por niñas, niños y adolescentes directamente, como también por familiares y otras personas adultas referentes (docentes, vecinos y vecinas, organismos gubernamentales y de la sociedad civil, etc.). A si vez, señala que cualquier otra persona que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de un niño, una niña o adolescente, puede realizar una denuncia anónima en la línea telefónica.

También te puede interesar...