La Pampa

Más voces en contra de El Baqueano en Mendoza

El Partido Demócrata Progresista, que integra el frente oficialista provincial, insistió en que debe terminar de construirse el Complejo Uspallata - Potrerillos sobre el Río Mendoza "antes de seguir invirtiendo en la infraestructura del resto de los ríos de Mendoza".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Desde el Partido Demócrata Progresista, miembro del frente Cambia Mendoza, manifestaron no estar del todo de acuerdo con la construcción de la represa hidroeléctrica El Baqueano, obra proyectada en San Rafael con parte de los fondos de Portezuelo del Viento.

La presa El Baqueano es resistida por La Pampa. El argumento es que el río Diamante desemboca en el Desaguadero-Salado, que luego termina en la provincia a través del Chadileuvú y Curacó.

"El río Diamante forma parte de la cuenca hidrográfica del Desaguadero - Salado - Chadileuvú - Curacó, de la que se ha desconectado debido al intenso uso que la provincia de Mendoza hace de sus aguas, al punto que desde hace años que el río no tiene caudal suficiente para llegar al Desaguadero", explicó en algún momento el secretario de Recursos Hídricos, Néstor "Chamaco" Lastiri.

Para el espacio político mendocino presidido por Diego Arenas y que tiene a Josefina Canale como única representante en la Legislatura, se debe avanzar en el Complejo Uspallata - Potrerillos sobre el Río Mendoza "antes de seguir invirtiendo en la infraestructura del resto de los ríos de la provincia".

Diego Arenas, presidente del PDP, expresó que "su visión se apoya en estudios de la Fundación Mendoza Innova, y es coincidente con la expresada por el Centro de Ingenieros de Mendoza y por el Dr. Mathus Escorihuela, se debe invertir prioritariamente en el Río Mendoza".

En tanto, la diputada Josefina Canale mencionó: "No se trata de una obra sí y la otra no, tenemos que apuntar a desarrollar integralmente el potencial hidroeléctrico de provincia, solo que está muy claro que el Complejo Uspallata - Potrerillos sobre el Río Mendoza, debe terminar de construirse antes de seguir invirtiendo en la infraestructura del resto de los ríos de Mendoza".

Richard Battagion, expresidente de Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) sostuvo que "los beneficios multipropósito del Complejo Uspallata - Potrerillos (CUP), sobre El Baqueano (EB), son enormes e incontrastables" debido a una serie de puntos en específico.

El proyecto ejecutivo de CUP puede avanzar rápidamente a fase licitatoria, incluso por sistema de Concesión o PPP, incluyendo como obligaciones del Contratista la realización previa de la geología específica de los 22 kilómetros de túnel y obras complementarias.

También te puede interesar...