La Pampa

Gobernadores se reúnen en la sede del PJ para respaldar a Cristina

El encuentro será este martes por la tarde. Ziliotto no confirmó aún su presencia, pero estará en mañana en CABA y esperan que asista el cónclave.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los gobernadores de Unión por la Patria (UP) se reunirán este martes en la sede del Partido Justicialista (PJ) con el objetivo de brindarle su respaldo a Cristina Fernández de Kirchner, luego de que la Corte Suprema dejara firme la condena en su contra a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El encuentro tendrá lugar a partir de las 18 horas en el edificio del PJ, ubicado en Matheu 130. Antes, a las 15, será el turno de la Confederación General del Trabajo (CGT).

A exactamente una semana de que el máximo Tribunal revalidara la sentencia en el marco de la causa Vialidad, jefes provinciales se juntarán a diagramar una hoja de ruta común ante lo que consideran una decisión "proscriptiva" y "antidemocrática", tal como ya lo expresaron varios de ellos en las redes sociales. Será, además, en la antesala de la movilización que el peronismo planea para este miércoles.

La realización del cónclave con los mandatarios fue confirmada por el senador y vicepresidente del PJ nacional, José Mayans, quien tiene a cargo la articulación entre todos los sectores. La jornada será doble: a las 15, arribarán al partido los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), mientras que a a las 18 será el turno de los gobernadores.

Si bien restaban confirmaciones, Ámbito pudo averiguar que Axel Kicillof (Buenos Aires), y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) aseguraron su participación. En tanto, Sergio Ziliotto (La Pampa) tendrá agenda en la Capital Federal, por lo que se espera que también participe. 

Por su parte, Ricardo Quintela (La Rioja) anticipó que asistirá a la marcha del miércoles, e intentará formar parte de la reunión del martes. Por el contrario, desde Catamarca dijeron a este medio que Rául Jalil, alejado de la conducción de Cristina, no será de la partida. Lo mismo se espera del tucumano Osvaldo Jaldo.

Los otros dos nombres que completan la órbita celeste son Gildo Insfrán (Formosa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), tándem de mucha cercanía con la expresidenta. Zamora, sin embargo, está de viaje en los EEUU, por lo que no integrará la comitiva porteña. 

El martes pasado, luego de que los tres jueces de la Corte Suprema fallaran en contra de Cristina, todos los gobernadores de UP salieron en respaldo de la dos veces presidenta, sin fisuras. Desde los números puestos, como Kicillof, Quintela y Zamora, hasta los díscolos Jaldo y Jalil, pasando por Ziliotto y Melella, cada uno de los jefes provinciales que forman parte del peronismo o de espacios aliados se pronunciaron en contra de la condena. No hicieron lo mismo antiguos socios, como el salteño Gustavo Sáenz o el misionero Hugo Passalacqua, quienes optaron por el silencio de radio.

Por otra parte, ya desfilaron por los pasillos de Matheu 130 intendentes, gremialistas, senadores, diputados y representantes de movimientos sociales, entre otros. Este fin de semana, por caso, 250 alcaldes peronistas de todo el país participaron de una cumbre con miras a organizar la movilización de este miércoles, que buscará sumar presión a la Justicia para que se acepte la prisión domiciliaria de la expresidenta.

En la mesa principal del encuentro estuvieron Fernando Espinoza (La Matanza), Mayra Mendoza (Quilmes), Gustavo Menéndez (Merlo), Mariel Fernández (Moreno), Federico Otermin (Lomas de Zamora) y Federico Achával (Pilar), entre otros. Los jefes comunales se comprometieron a doblar esfuerzos y garantizar presencia y territorialidad en la marcha.

Por su parte, el Gobierno espera que la Justicia desista de convocar a Cristina a Comodoro Py y opte por notificarla de su condena vía Zoom para desactivar la concentración, a la que la Casa Rosada ve como un potencial foco de conflicto. Los organizadores ya advirtieron que se movilizarán en cualquiera de los dos escenarios. La convocatoria es a las 10 en las inmediaciones de la casa de la exvicepresidenta.

También te puede interesar...