La Pampa

"Milei sacó el FONID a los dos meses de asumir y no vi movilizaciones"

El ministro Pascual Fernández cuestionó el paro realizado por los docentes el pasado jueves. Y apuntó contra UTELPa porque "le exigen al gobierno provincial, lo que no se le exige al gobierno nacional".

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EL DIARIO digital

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El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, criticó el paro docente realizado el jueves pasado. "El FONID (Fondo de Incentivo Docente) se lo sacó Milei a los docentes a dos meses de haber asumido. Sin embargo, no vi que hubiera movilizaciones", expresó el ministro durante su visita a Parera.

La recomposición de ese Fondo es uno de los pedidos que hizo el gremio docente junto a la recomposición salarial y otros reclamos sobre educación inclusiva y violencia en las escuelas.

Pascual Fernández participó este sábado del acto en donde se presentó una motoniveladora 0 km en la localidad de Parera y allí se refirió a la medida de fuerza impulsada por el gremio docente UTELPa. 

"Hay cosas que hay que decirlas como son, el FONID se lo sacó Milei a los docentes a dos meses de haber asumido. Sin embargo, no vi que hubiera movilizaciones", expresó el funcionario provincial en díalogo con el portal Zonal Noticias.

"Hoy le exigen al gobierno provincial, lo que no se le exige al gobierno nacional, estamos en una etapa muy complicada, obviamente que entendemos a los trabajadores y siempre estamos abiertos al diálogo", agregó el ministro. Y remarcó que "hay paritarias abiertas, se ha cumplido siempre".

Paro y movilización

El pasado jueves, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa), realizó un paro en todas las escuelas, que tuvo un alto acatamiento en toda la provincia. Según informó la secretaria general del gremio, Rosana Gugliara, el acatamiento alcanza "entre el 95 y el 100%", en reclamo de mejoras salariales y mayor rapidez en las negociaciones paritarias.

La gremialista señaló que muchos de los planteos realizados por el sector vienen desde el año pasado y aún no han tenido una respuesta concreta. "Se han dilatado mucho las discusiones. Por ejemplo, el desfasaje entre jornada completa y hogar, o el tratamiento del nomenclador, sobre el que no hemos avanzado desde octubre del año pasado", puntualizó.

En ese sentido, también reclamó mayor claridad en la implementación de cambios en la modalidad de educación inclusiva. "Ya desde hace un año se aplica una modificación en el territorio que debe ser discutida por los docentes. Tiene que haber una normativa clara al respecto", declaró.

Consultada sobre la posibilidad de profundizar el plan de lucha, Gugliara no lo descartó: "Debemos avanzar concretamente en estos reclamos para generar los acuerdos necesarios.No cerramos el acuerdo paritario y la pérdida del FONID representa más de $200.000 para quienes tienen doble turno. Eso se nota directamente en los bolsillos de los trabajadores. Además, la medición del IPC es mentirosa, porque no contempla aspectos de la vida cotidiana como los servicios, que impactan de lleno en el salario docente", afirmó. Según indicó, un docente con un cargo testigo percibe actualmente $890.000.

El cuestionamiento de Educación

Un día antes del paro, el Ministerio de Educación salió al cruce de los argumentos gremiales, refutando los tres puntos esgrimidos por Utelpa para justificar la medida: el reclamo salarial, las condiciones laborales y la conflictividad en las escuelas. La cartera educativa remarcó que todos los temas se han abordado en las mesas de diálogo y comisiones técnicas vigentes, asegurando que el Gobierno provincial ha cumplido con los compromisos asumidos.

Respecto a la demanda salarial, el Ministerio recordó que hasta mayo de este año el Gobierno provincial otorgó un aumento acumulado del 24,46%, superando el 11,37% de inflación registrado en el mismo período. Con la pauta prevista para julio, la mejora acumulada alcanzará el 30%, frente a una inflación proyectada del 17% para ese tramo. Educación subrayó que estos aumentos se aplicaron a pesar de la negativa gremial a aceptar la propuesta del 21 de mayo, y que el Poder Ejecutivo decidió avanzar para preservar el poder adquisitivo de los salarios docentes.

Además, se destacó el cumplimiento del Acuerdo Paritario N°178, que establece un incremento progresivo de 10 puntos en el Nomenclador Básico de Funciones para ocho cargos específicos del escalafón docente.

El segundo eje del reclamo gremial, las condiciones laborales, también fue objeto de "trabajo constante" en espacios institucionales, según el Ministerio. Desde noviembre de 2024, se realizan reuniones en el marco de mesas de diálogo y comisiones técnicas paritarias para abordar las condiciones laborales en todos los niveles y modalidades educativas.

Sobre los planteos vinculados con situaciones de conflictividad escolar, Educación recordó que en 2022 se actualizó la Guía Provincial de Orientación para la Intervención en Escuelas, un trabajo conjunto con otros ministerios, organismos judiciales, municipales y gremios, incluida Utelpa.

En 2025 ya se realizaron dos reuniones para su revisión y actualización. La segunda fue el 5 de junio, en la Dirección General de Planeamiento. El Ministerio indicó que, aunque los gremios fueron convocados, Utelpa no asistió, informando ese mismo día por correo electrónico que la Junta Ejecutiva había resuelto no participar por encontrarse abocada a su Congreso Extraordinario.

Finalmente, el Ministerio de Educación reiteró su voluntad de seguir "trabajando de manera corresponsable" con todos los sectores, asegurando que "todos los canales de comunicación, diálogo y negociación para la mejora de las condiciones laborales docentes se encuentran abiertos y han sido mantenidos en forma continua por este Ministerio".

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