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EL DIARIO digital
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La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de La Pampa (UTELPa) solicitó una audiencia al gobernador Sergio Ziliotto para tratar tres temas importantes para las y los docentes: la creciente violencia en las escuelas, el reclamo salarial de los docentes de jornada completa y escuelas hogar más las modificaciones a la normativa en educación inclusiva.
La secretaria general de UTELPa, Rosana Gugliara, encabezó este jueves una conferencia de prensa, en la que también participó SADOP, donde manifestaron una "profunda manifestación por el crecimiento sostenido de episodios violentos, que vienen irrumpiendo en las escuelas desde hace bastante tiempo, pero que en estos últimos días se han profundizado".
Las sindicalistas indicaron que elevaron una nota solicitando una audiencia al mandatario provincial y que esos temas se analizarán este viernes en un Congreso Extraordinario, con la participación de 17 seccionales.
"Nos preocupa de sobremanera como ha avanzado la violencia en nuestras escuelas", dijo Gugliara y consideró estos casos "tienen que ver con el contexto en el que estamos viviendo, donde los vínculos y los lazos sociales se van diluyendo, producto de la crisis en que estamos inmersos. Hay situaciones de muchísima vulnerabilidad en un gran sector de la comunidad".
En ese contexto, la gremialista resaltó: "nos preocupa el trabajo docente porque los maestros, los profesores, sostenemos a diario la tarea de enseñar, siempre construyendo colectivamente, con acuerdos, consensos y diálogos. Ahora, la escuela está sola ante estas cuestiones que se deben abordar de manera colectiva". Y sostuvo que el trabajo docente "tiene que estar acompañado de otros organismos, de los ministerios, es necesario que se cumpla el principio de corresponsabilidad del Estado".
Añadió que "no se puede enfrentar a las familias con las escuelas, el trabajo debe ser compartido, colaborativo. La escuela en momentos de crisis es un faro, es el lugar donde van todos, los docentes, los estudiantes y las familias, es una de las pocas instituciones que se mantiene en pie. Por eso le exigimos al Estado que cuide a los docentes, a las escuelas y también a las familias con una mayor creación de cargos, recursos donde sea necesario para garantizar la tarea docente".
Respecto a la intervención del Ministerio de Educación en los distintos episodios de violencia, Gugliara dijo que "está interviniendo, pero no vemos que esas respuestas generen soluciones al momento que estamos atravesando. El Estado es garante y corresponsable y hay que hacer un trabajo con los docentes y las familias. No hay que dejar solo a los docentes, hay que darle resguardo psicofísico, legal. Deben estar cuidados en las escuelas y que se les garantice el derecho a trabajar, sin miedo, sin violencia y construyendo con la comunidad. Estos conflictos no se resolverán sino es de manera colectiva".
Otros reclamos
La dirigente de UTELPa se refirió también al reclamo de los docentes de jornada completa y escuelas hogar, quienes fueron perjudicados en un acuerdo paritario. "Es fundamental reabrir la paritaria planteó Gugliara-. El acuerdo de mínimo inicial garantido favoreció a muchísimos docentes, pero hay un desfasaje en la modalidad de jornada completa y hogar, en el impacto en el salario docente y hay que corregirlo. Hay que mejorar el nomenclador para el trabajador de jornada completa y escuela hogar".
Reiteró que, desde el gremio, "en una mesa paritaria, presentamos un proyecto de modificación integral de ese nomenclador y aún no hemos tenido respuestas.
El tercer punto del pedido es la discusión sobre la educación inclusiva. "Necesitamos avanzar en la paritaria sobre las discusiones normativas de algunas modalidades del sistema educativo, por ejemplo: educación inclusiva. Tenemos múltiples reclamos por este nivel, hemos presentado una propuesta en la que queremos avanzar y llegar a acuerdos paritarios", aseguró Gugliara y concluyó: "necesitamos respuestas".
Defendemos el sistema jubilatorio previsional de nuestra provincia, ese proyecto que se presentó a nivel nacional de armonización de las cajas provinciales y desaparición del régimen especial docente es una avanzada del gobierno nacional en contra de los derechos previsionales en este caso de las y los pampeanos
Sabemos del desfinanciamiento de nuestra caja porque Nación no envía lo que corresponde y también ahí acompañamos en la lucha.