La Pampa

Mendoza estima que El Baqueano dará a los regantes 15% más de agua

El gobierno mendocino quiere "promocionar" el proyecto ante las críticas internas. La obra genera dudas en La Pampa, que pidió a la provincia vecina aporte más información sobre el proyecto que reemplaza a Portezuelo del Viento.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Mendoza sigue adelante con el proyecto de la represa El Baqueano como "plan B" de Portezuelo del Viento. A pesar de las críticas, el gobernador Rodolfo Suárez y otras autoridades mendocinas salieron a promocionar los beneficios de la obra.

Un informe del diario Los Andes sostiene que la decisión de avanzar se da a partir de la falta de certezas en torno al futuro de Portezuelo del Viento.

Pero la idea de la obra de El Baqueano (la cual data de la década del '80) es resisitida incluso dentro de la propia provincia.

El presidente de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), Pablo Magistocchi, detalló que "El Baqueano es parte del complejo Diamante que desarrolló Agua y Energía y que quedó inconcluso por la privatización. Tiene principio de ejecución: el obrador era lo que es el camping de la UTN, hay ruta de acceso a la obra, hay dos túneles viales, muy altos para pasar las llantas del generador; el camino está bloqueado para llegar al segundo túnel de 400 metros. Ese camino llega hasta la casa de máquinas. La zona está llena de obras de arte que hizo Agua de Energía. Empezó en el año '89 y Agua y Energía se privatizó en el '92".

Incluso agregó otro detalle técnico sobre lo que ya está hecho y que facilitaría y abarataría la construcción de El Baqueano: "está la línea de 220 kilovoltios y la estación transformadora Diamante ya está construida. Se construyó pensando que el complejo se iba a terminar en su totalidad. La subestación Diamante necesita los 120 MW de El Baqueano para regular las frecuencias del sistema completo", señaló el titular de Emesa.

Esas son algunas de las razones que esgrimen desde el Gobierno mendocino para defender la decisión de las críticas surgidas en los últimos días sobre la obra.

Uno de los cuestionamientos, esbozado por el Centro de Ingenieros de Mendoza, es que sobre el río Diamante ya hay tres presas: Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre. Por eso exigen enfocarse en otros ríos donde además hay mayor concentración de población.

La Pampa pidió explicaciones a Mendoza sobre el avance del proyecto ya que afecta la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó.

Detalles.

El Gobierno mendocino, detalló Los Andes, está desarrollando un sitio web dedicado exclusivamente a El Baqueano, que promete publicar en un mes aproximadamente. Allí se incluirán cuatro niveles de información: proyecto técnico, historia institucional, un capítulo ambiental y otro sobre el impacto económico social.

La idea es ir subiendo de a poco toda la información para que esté al alcance de todos. Además, se espera que Pablo Magistocchi haga presentaciones en ámbitos académicos, cámaras profesionales y económicas.

Entre los beneficios de la obra, desde Emesa se indica que con los 40 hectómetros cúbicos que albergará el embalse de El Baqueano, Irrigación suma 15% de agua para distribuir entre los regantes.

El Gobernador agrega un beneficio: "Va a ser un boom turístico; ya que habrá una ruta que une El Tigre, Los Reyunos, El Baqueano y Agua del Toro con la ruta 40 nueva a la altura de El Sosneado. Va a ser un nuevo cañón, como el del Atuel", dijo Suárez.

Por otro lado, cuentan que la Provincia negocia con la Nación la inclusión de El Baqueano en la resolución 762 de la Secretaría de Energía de la Nación, vigente desde 2009, por la que se paga a los administradores de represas por la potencia disponible, durante 15 años y en dólares, para que haya recupero de capital y así estimular los proyectos hidroeléctricos de la Argentina. "Con esa resolución San Juan hizo dos diques, están incluidas los de Santa Cruz, Néstor Kirchner y Gobernador Cepernick, y también Los Blancos en Mendoza. Por eso, hacer El Baqueano nos acerca a Uspallata, con lo que se recupere por la energía", cuenta Magistocchi.

Beneficio ambiental.

La represa Agua del Toro "turbina" alrededor de media hora al mediodía y de una hora y media a tres horas entre las 19 y las 23, a plena carga. De acuerdo a los cálculos que ventila Emesa, salen 160 metros cúbicos de un río que tiene en promedio 32 metros cúbicos de caudal.

"Hoy es un cauce que no tiene agua y de pronto, viene el tsunami, lo que genera un impacto ambiental brutal" dice Magistocchi. Con El Baqueano, ese pulso de 160 metros cúbicos va a pasar por un túnel y al mismo tiempo se va a ir liberando hasta 3,5 metros cúbicos en el cauce del río.

El cálculo es que se podrá recuperar flora y fauna en todo el tramo de río entre Agua del Toro y Los Reyunos, con una escorrentía permanente, y se sentarán las bases para una reserva ambiental de 15 mil hectáreas, conformada por todo el terreno ubicado a 500 metros hacia cada lado del cauce.

También te puede interesar...