Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Un análisis de los primeros cuatro meses del año 2025 revela una disminución del 13,5% en la cantidad de siniestros viales en General Pico, en comparación con el mismo período de 2024.
El director de Prevención y Seguridad Ciudadana del municipio, Cristian Viola, presentó estas cifras y destacó los esfuerzos del Plan Piquense de Seguridad Vial.
"Como primer gran objetivo, nos propusimos reducir un 20% la siniestralidad vial en General Pico", explicó Viola y aclaró que el análisis de estas estadísticas se consolida en plazos más largos, como mínimo de manera anual.
"Es importante ver o comparar que con la mayor presencia que estamos teniendo en la calle, a través del cuerpo inspectores, a través de la gran inversión que ha decidido nuestra señora intendenta en tecnología vial y en control, vemos que hay una reducción importante", sostuvo el funcionario municipal.
En diálogo con Infopico Radio, Viola subrayó que, aunque la baja es significativa, "no nos deja felices, porque sigue habiendo siniestros viales en General Pico, con lesionados graves y lamentablemente con algunos fallecidos".
No obstante, destacó que "nuestro laburo diario tiene resultados" y puntualizó que las estadísticas se construyen con información corroborada con el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), el hospital y la policía.
Puntos rojos
El director de Prevención y Seguridad Ciudadana identificó "puntos rojos" de la ciudad en materia de siniestralidad como "Barrio Oeste, con su continuidad Barrio El Molino para el lado sur y Barrio Energía y Progreso".
Viola precisó que "las calles impares de Barrio Oeste, 23, 25, 27, de calle 10 a calle 32, son las más complejas en cuanto a cantidad de siniestros viales" y añadió que los alrededores de la zona céntrica también registran un alto número de incidentes, lo cual se considera lógico por la mayor circulación vehicular.
Consultado sobre las principales causas de los siniestros viales, Viola fue contundente: "Hoy el celular es la mayor problemática", aseveró el funcionario municipal piquense.
Y sumó a las causas el no respetar la prioridad de paso y otras normativas básicas de tránsito.
Fallecidos
Según las estadísticas recabadas por El Diario y la Policía de La Pampa, en General Pico se registraron tres víctimas fatales en el primer cuatrimestre del año.
Esta cifra es sólo superada por la ciudad de Santa Rosa, con 4, sobre un total de 22 fallecimientos en los primeros cuatro meses del 2025.
En Pico, la primera víctima fue Nicolás Chiaraviglio, quien el 4 de enero por la madrugada chocó contra la camioneta del futbolista Rodrigo Garro en la intersección de calles 300 y 108.
Las otras dos víctimas fatales ocurrieron en el mes de abril: el 11, un Fiat 147 chocó de atrás a un colectivo estacionado en calle 44 y el conductor murió en el hospital mientras que el acompañante resultó herido.
Cuatro días después, un motociclista de 17 años murió tras chocar, el lunes 14, con una camioneta VW Amarok en el cruce de calles 2 y 3. El joven fue identificado como Ramiro Gómez y murió en el Hospital Gobernador Centeno.
Abril fue un mes particularmente trágico para La Pampa: se produjeron 6 muertes en siniestros viales, lo que significa más del doble del año pasado.
Además de las 2 muertes que se produjeron en Pico, hubo dos fallecidos en Santa Rosa (un motociclista que embistió una columna de alumbrado en la Avenida Circunvalación y un ciclista atropellado en el centro) y otros dos motociclistas murieron embestidos por un camión en la Ruta Provincial 4, entre Arata y Caleufú.