La Pampa

ATE retoma el reclamo en la Dirección de Políticas de Género

El gremio ATE salió a exigir la apertura de paritarias y condiciones laborales dignas para las trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de Santa Rosa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En un comunicado, denunciaron "la sistemática invisibilización, precarización y violencia institucional que sufren" las trabajadoras del organismo.

"Mientras el intendente Luciano di Nápoli anuncia la apertura de paritarias para el EMTU (la cual celebramos ya que es el ámbito en el que las y los trabajadores podemos llevar adelante la negociaciones en materia de derechos con la patronal), mantiene cerradas hace más de 4 años las negociaciones para las trabajadoras del área de Género, a quienes se les niega el derecho a discutir salarios, condiciones laborales y reconocimiento de sus funciones y formación", advirtieron.

"Este hecho no solo constituye un incumplimiento legal, sino una muestra clara de desprecio institucional hacia una dirección fundamental para el acompañamiento y abordaje de las violencias por motivos de género en nuestra ciudad", añadieron.

Además, cuestionaron que la intervención de la Secretaría de Trabajo en el conflicto previo que hubo en el área "no resolvió nada y solo sirvió para proteger los intereses del intendente y su gabinete".

"La compañeras también denunciaron la violencia laboral ejercida en ese entonces, frente a la cual no hubo ninguna medida reparatoria por parte del municipio ni sanción administrativa", insistieron desde ATE.

Sumaron que el 9 de octubre de 2023 "se logró el ingreso al Centro Territorial Integral, donde aún no cuentan con recursos, ni reconocimiento salarial, ni protección institucional".

"Las trabajadoras de esta Dirección (son) en su mayoría madres solteras con hijos, cobrando salarios por debajo de la línea de pobreza, sin adicionales específicos, ni resguardo acorde al tipo de tareas que desarrollan", cuestionaron.

En el pedido de apertura de la paritaria sectorial, reclamaron se tenga en cuenta el reconocimiento de funciones, riesgos psicosociales y adicionales correspondientes, condiciones dignas de trabajo en el Centro Territorial Integral, y una "perspectiva de género real y activa en la gestión municipal".

También te puede interesar...