La Pampa

Advertencia del Tribunal de Cuentas a Maccione por contrataciones

El TdC detectó que en las contrataciones de servicios de limpieza del Ministerio de Educación "no se utilizó el procedimiento adecuado, no se dio cumplimiento a la forma de pago prevista en la solicitud de cotización".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Tribunal de Cuentas de la Provincia le hizo una advertencia al ministro de Educación, Pablo Maccione, porque en al menos dos contrataciones de servicios de limpieza "se verificó la falta de cumplimiento de la normativa vigente". La presidenta del TdC, María Alejandra Mac Allister, aseguró que "en esta oportunidad y en forma excepcional" aprueba las rendiciones, pero le advirtió al ministro sobre las "responsabilidades y sanciones por multa" que podrían corresponderle en un futuro si se repiten.

El pasado 9 de agosto, el TdC dio a conocer la sentencia 3297 del expediente caratulado: "Habilitación de Cultura y Educación Periodo Enero 2021. Balance Mensual. Emisión de Cheques. Devoluciones. Gastos".

El organismo de contralor aprobó las rendiciones de cuentas presentadas por los responsables del Ministerio por un monto de $214.132.834. "Apruébase erogaciones por la suma de $ 34.719.650, quedando un saldo de $ 179.413.183 que deberá ser rendido en el período renditivo inmediato posterior, en cumplimiento de la normativa vigente", dice el fallo.

Pero, en el artículo 3º, le formula la "advertencia al responsable, Ministro de Cultura y Educación, lic. Pablo Maccione, a los fines de que en futuras contrataciones de servicios como los observados en la presente, se arbitren los medios para encuadrar los procedimientos en la normativa vigente, ello bajo apercibimiento de proceder conforme lo establece la Resolución Nº 17/2012".

Y en el artículo 4º, ordena que se ponga "la presente sentencia en conocimiento del sr. director general de Administración Escolar, arq. Norberto Fabián Ganora, y de la habilitada de Cultura y Educación, Analía Attocchi, a cuyo fin notifíquese".

Observaciones.

El TdC consideró que las órdenes de provisión Nº 47969/2020 y Nº 47946/2020/D (servicios de limpieza) no cumplían "con la normativa vigente en materia de contrataciones, por cuanto no se utilizó el procedimiento adecuado, no se dio cumplimiento a la forma de pago prevista en la solicitud de cotización ni a la Resolución Conjunta Nº 5/2015".

Por último, el organismo pidió "notificar de la presente sentencia al director general de Administración Escolar, arq. Norberto Fabián Ganora, así como también a la habilitada del Ministerio de Educación, Analía Attocchi, ya que resulta de interés que el Organismo que ejerce el control interno de las operaciones económicas-financieras de la Provincia profundice sobre la situación planteada, a fin de evitar que estas circunstancias no permitan cumplir con lo establecido por la normativa vigente (artículo 50 de la Ley 3 de Contabilidad)".

También te puede interesar...