Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) informó, este miércoles por la tarde, que los trabajadores guardaparques de las áreas naturales protegidas Parque Luro y Pichi Mahuida han resuelto la suspensión de tareas, "en resguardo de su salud y seguridad, ante las condiciones laborales deplorables en las que se ven obligados a desempeñar sus funciones".
El gremio estatal explicó que la medida se encuentra amparada en el Convenio 115 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece "el derecho de todo trabajador a desempeñarse en un ambiente laboral sano y seguro". Y manifestaron que "la falta de calefacción, la ausencia total de agua potable y el estado de abandono de las instalaciones hacen inviable la continuidad de las tareas".
En un comunicado difundido desde el área de Prensa, expresaron que "quienes cuidan el patrimonio natural de nuestra provincia no pueden ni deben ser expuestos a condiciones de vida indignas, aún más graves en el contexto climático actual. El trabajo de conservación, control y atención al visitante requiere condiciones mínimas de habitabilidad, que hoy no están garantizadas".
El reclamo apunta al Gobierno de La Pampa y a la Subsecretaría de Ambiente, a quienes solicitan "una solución inmediata y concreta que incluya la reparación urgente de instalaciones; provisión de calefacción y agua potable; garantía de condiciones dignas y seguras para la permanencia en el lugar; vehículos en condiciones; y herramientas aptas y suficientes".
Además, los representantes gremiales reiteraron el pedido de apertura de paritarias y adelantaron que "la medida de suspensión de tareas se mantendrá hasta tanto se restablezcan condiciones adecuadas para el desarrollo del trabajo. ¡Sin condiciones dignas a los Guardaparques no hay Conservación!".