La Pampa

Ziliotto reclama trato "igualitario" por las deudas de las cajas jubilatorias

"Si nos llama la Corte, intentaremos avanzar", dijo Sergio Ziliotto, luego de que Nación reconociera la deuda previsional con Córdoba y acordara pagar un cuarto del total. El gobernador consideró "positivo" que la Corte se "involucre". A La Pampa le deben 100 mil millones de pesos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto destacó que la Corte se involucre en la situación de deudas de Nación con las cajas jubilatorias provinciales luego de que Córdoba firmara un acuerdo como fruto de una audiencia de conciliación. Sin embargo, consideró poco favorable el convenio y reclamó un trato igualitario por parte del gobierno de Javier Milei con el resto de los estados provinciales.

El Gobierno Nacional reconoció el miércoles la deuda con la Caja de Jubilaciones de Córdoba y acordó con la Provincia un esquema de pagos mensuales de $5 mil millones durante los próximos 12 meses, a cuenta del monto final que se determinará tras un proceso de auditoría cruzada. Según se definió, durante este período se revisarán los registros entre 2019 y 2024 para establecer con precisión el total adeudado por la ANSES al sistema previsional cordobés. La Corte fijó una nueva audiencia de seguimiento para dentro de seis meses.

Actualmente, la Caja estima que el envío adecuado de fondos debería alcanzar los $20 mil millones mensuales, por lo que el monto comprometido representa una cuarta parte de ese cálculo. No obstante, desde la Provincia destacaron que el avance representa una vía institucional para recuperar recursos tras más de un año sin transferencias.

"Lo positivo es que la Corte se ha involucrado y ha obligado que hubiera una audiencia entre Córdoba y el Estado nacional", ponderó Ziliotto, que hizo declaraciones en General Pico este jueves por la mañana. Según fuentes del gobierno, a La Pampa le deben 100 mil millones de pesos por este concepto.

"Comparando la suma de la deuda y lo que es el déficit mensual, el acuerdo aparece como una suma pequeña, pero son decisiones de otro gobernador y las respeto muchísimo", aclaró.

"Si nos llama la Corte a nosotros, intentaremos avanzar. Dentro de las 13 provincias que no transfirieron su caja y que el gobierno nacional debe una suma muy cuantiosa, no solo están en Córdoba y La Pampa, sino también están Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos", indicó.

"Esas 5 provincias estamos sufriendo que no nos hayan pagado los déficit, La Pampa es la más avanzada porque estamos reclamando 2021, Córdoba 2019 y otras reclaman 2017", precisó.

"Lo que hay que hacer es buscar un marco de igualdad entre todas las provincias", confió.

"Las 13 provincias que mantuvimos la soberanía previsional nos hacemos cargos todos los meses de pagar jubilaciones, en el caso de La Pampa del 82 % móvil mientras las otras provincias no tienen problemas con sus jubilados porque el estado nacional le paga todos los meses a valores actualizados las jubilaciones", redondeó.

También te puede interesar...