Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Además en la comisión interministerial hubo un pedido que todos los ministerios se involucren en los conflictos que ocurren en las escuelas.
Jardines de infantes
Como conclusión del encuentro de docentes de nivel inicial, UTELPA sostuvo que ese espacio "tuvo como propósito escuchar, compartir y construir colectivamente diagnósticos y estrategias frente al aumento de situaciones complejas que atraviesan nuestros jardines".
"En un escenario de conflictividad social creciente, crisis económica y discursos que tensionan el rol de la escuela pública, el Nivel Inicial se ve atravesado por situaciones y/o episodios, muchas veces cargados de una mirada punitiva o judicializante que no reconoce el carácter pedagógico, afectivo y formativo de esta etapa", afirmó el gremio.
"Desde UTELPa venimos exigiendo resguardo, protección y reparación para las y los trabajadores que día a día sostienen con compromiso la educación de las infancias en contextos de alta sensibilidad y carga emocional", remarcó.
El encuentro contó con la participación de Carlos Articó y Verónica Rosso, profesionales del equipo legal de UTELPa, quienes asesoran y acompañan a docentes ante situaciones complejas y forman parte activa de la mesa paritaria, aportando en la redacción de acuerdos que garanticen derechos laborales y condiciones de trabajo dignas.
UTELPa se pronunció diciendo: "Reafirmamos la necesidad de un trabajo de protección integral sobre la comunidad educativa; rechazamos las lógicas que reducen el rol docente a una función de control o vigilancia y revalorizamos la tarea docente como fundamentalmente pedagógica, ética y social".
"Estas acciones forman parte del compromiso de UTELPa con la construcción colectiva de propuestas paritarias sólidas, basadas en la voz de las/os trabajadoras/es. Son también insumos para exigir mejoras en las condiciones laborales, la creación de cargos necesarios y el fortalecimiento integral de la educación pampeana", señaló UTELPA.
Interministerial
Pero además UTELPa participó de una nueva mesa intersectorial e interministerial convocada por el Gobierno provincial, en el marco de la presentación oficial de la Guía Provincial de Orientaciones destinado a la Modalidad de Jóvenes y Adultos y al Nivel Superior, ambos dependientes del Ministerio de Educación de La Pampa.
La jornada tuvo como objetivo fortalecer el enfoque corresponsable de abordaje ante situaciones complejas que se presentan en las escuelas, reconociendo las particularidades de estas modalidades educativas.
UTELPa hizo escuchar su postura. El gremio dijo que "aprovechamos el espacio para abrir el diálogo sobre la implementación de la Guía en todos los niveles y modalidades, evaluando avances, obstáculos y aspectos a reforzar, mejorar o incluir".
"La Guía generada con activa participación de nuestro sindicato establece procedimientos para actuar ante vulneraciones de derechos, con un enfoque interinstitucional y preventivo. Su espíritu es claro: ninguna escuela puede actuar en soledad frente a conflictos que exceden lo pedagógico", dijo el gremio.
"Desde UTELPa -remarcó el gremio- volvimos a plantear con fuerza:
o La necesidad de respuestas concretas ante el aumento de situaciones de alta complejidad social que irrumpen en las escuelas.
o La presencia efectiva y activa de todos los Ministerios con competencia en la materia, cumpliendo con el principio de corresponsabilidad estatal.
o El resguardo, la reparación y el acompañamiento a las y los docentes, que no deben quedar solos/as frente a demandas externas que sobrecargan su función.
o La defensa de una mirada pedagógica, no punitiva, sobre la escuela y la tarea docente".
"La escuela es un espacio de derechos, no de castigos. El cuidado de las trayectorias de niños, niñas, jóvenes y adultos/as requiere a su vez del cuidado de quienes enseñan. Desde UTELPa seguiremos participando activamente en estas instancias, llevando la voz de las y los trabajadores de la educación y defendiendo condiciones dignas de trabajo y de enseñanza", remarcó el gremio.