La Pampa

Convocaron a un paro de 24 horas en el área de Políticas de Género

Las trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad, cito en Francia y Errecalde, anunciaron este viernes un paro de 24 horas para el jueves de la semana próxima.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las delegadas gremiales comunicaron que el día anterior, en una asamblea, resolvieron tomar esa medida de fuerza en el marco de la situación de conflicto que atraviesan. 

Este viernes anunciaron un paro para el jueves próximo, por 24 horas. Pero advirtieron que si no hay solución, la semana posterior extenderán la medida a 48 horas.

Las delegadas salieron a responderle a la directora Gabriela Bonavitta, que el miércoles dijo que había diálogo y puntos de acuerdo. Las trabajadoras lo negaron. E insistieron en reclamar que se cumpla el acuerdo que se había abordado en la conciliación en la Subsecretaría de Trabajo.

También reclamaron el pago de guardias. Y rechazaron que hayan dejado de hacer guardias por voluntad propia. Las siete profesionales que las hacían denunciaron que no se las pagaban y fue el propio municipio que resolvió dejarlas sin efecto.

El delegado de ATE, Leonardo Chirino, dijo en conferencia de prensa que las trabajadoras de lugar "votaron por unanimidad comenzar con una intensificación del plan de lucha que llevan hasta el momento y pasar de la alerta y movilización, a efectivizar un paro por 24 horas, a partir de la semana que viene".

"El jueves habrá un paro de actividades, con asistencia al lugar de trabajo, con visibilización de la problemática. Además, hemos comunicado a la Secretaría de Trabajo que esta medida irá progresivamente sumando días, en base a lo que las asambleas vayan determinando", agregó.

"Luego del paro del jueves, las compañeras irán evaluando semana a semana, si esas horas se extienden hasta 48, 72 horas o tiempo indefinido, hasta que las autoridades del municipio puedan sentar en una mesa de negociación a quienes se puedan hacer responsables de lo que firman y lo que acuerdan", enfatizó.

Chirino recordó que "luego de 16 días de paro, sin asistencia a los lugares de trabajo, se dilató la situación". "Fuimos a una conciliación obligatoria, dilataron la situación en la conciliación obligatoria y hoy, como excusa, dicen que porque hubo cambio de ministro de Economía, a nivel nacional, no pueden obtener respuestas", completó.

"Vamos a exhortar como sindicato para que en la mesa de negociación el Intendente ponga a una persona que pueda hacerse cargo de los compromisos que tienen que tomar con las trabajadoras y se dejen de reírse, de la manera en lo que están haciendo", fustigó.

"Es inadmisible escuchar a la directora de Género decir que las compañeras abandonaron las guardias, como si las compañeras abandonaran a las víctimas de violencia de esta ciudad. Se olvida que en la medida de fuerza de estas compañeras, se perdieron vidas de mujeres en esta ciudad. Es una falta de respeto a las trabajadoras y el movimiento feminista que lucha por los derechos de las mujeres", finalizó.

Por su parte, la trabajadora Mariana Barbosa, trabajadora del área, recordó que "el 13 de junio tuvimos la última reunión de conciliación obligatoria se acordaron algunos puntos que no se cumplieron y el 25 de agosto, la Secretaría de Trabajo notificó a la patronal, es decir la municipalidad de Santa Rosa, por los incumplimientos".

Recordó la falta de entrega de notebooks y arreglos de la parte eléctrica. "También se había acordado la compra y colocación de un tanque de agua y una bomba elevadora. Si bien es cierto, como dijo Bonavitta, que no nos quedábamos sin agua, en pleno julio, estábamos trabajando sin agua", añadió.

"Esto quiere decir que, seguramente en verano nos quedaremos sin agua y por eso nos adelantábamos a la solicitud en este punto", agregó.

"Además, necesitamos escritorios y sillas. Somos más de 15 trabajadoras y contamos con una mesa para trabajador todas y, como punto muy importante, garantizar la seguridad en la Secretaría de Desarrollo Social. Tanto Gabriela, como Marcos Echeveste, tienen puntos encontrados", prosiguió. "Él en la reunión del miércoles, nos dio a entender de que estaba a favor de la presencia de seguridad en la Secretaría y Gabriela no coincide en eso. Hay que garantizarle la seguridad a las trabajadoras, a las víctimas y al resto de la población", acotó.

"Gabriela no comparte que haya policías en el lugar, pero debemos recordar que hubo cinco episodios de violencia e inseguridad en la Secretaría, desde julio hasta hoy. En uno de los casos, una persona que vino a autoflagelarse con un arma blanca y en otro hecho muy importante, vino un agresor a agredir a uno de los directivos y las trabajadoras tuvimos que llamar a la policía que se acerque y pueda resolver esta situación. Exigimos la seguridad dentro de nuestro horario laboral, que va de 7 de la mañana a las 16 horas", reafirmó.

"Nuestro temario de reclamos tiene 22 puntos y nos detuvimos en tres puntos: por un lado, la parte edilicia, la organización y funcionamiento de las tareas y funcionamiento de las trabajadoras de la dirección y como último punto y no menos importante, la remuneración y precarización laboral, que hoy tenemos las trabajadoras", concluyó.

También te puede interesar...