La Pampa

Robaron importante suma de dinero de FUMASA

Los delincuentes entraron por una ventana del edificio donde funciona la Fundación Maracó para la Sanidad Animal en General Pico.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Fundación Maracó para la Sanidad Animal (FUMASA), ubicada en la misma sede de la Federación Agraria Argentina (FAA) en General Pico, en la calle 12 entre 9 y 11, sufrió en la madrugada del último domingo el robo de una importante suma de dinero. Los delincuentes entraron al lugar tras forzar una ventana y se sospecha que habrían tenido conocimientos previos sobre la presencia de efectivo y dónde encontrarlo.

Ulises "Chito" Forte, referente local de la FAA, informó que los autores del hecho "entraron por una ventana, rompieron algo. Sabían a lo que venían. Estamos haciendo un arqueo para ver si falta algo más".

Aunque trascendió que se habrían llevado una suma de tres millones de pesos, el dirigente fue cauto y aclaró que aún no hay cifras oficiales. "Todavía no sabemos bien qué se llevaron. El efectivo que faltaría sería de la Fundación, no de Federación Agraria. Nosotros no manejamos esos fondos", aclaró en declaraciones al portal En Boca de Todos HD.

Contó que la sede contaba con un sistema de alarma activa, que se disparó durante el ingreso. Sin embargo, los delincuentes lograron escapar antes de que llegara la Policía. "La alarma sonó, pero en esos diez minutos ya habían hecho lo suyo. Como buen chorro ignorante, había cosas de mucho valor que ni tocaron porque no sabían para qué servían", agregó.

Datos previos

El fiscal Damián Campos, a cargo de la investigación del robo, confirmó que se maneja la hipótesis de que los ladrones contaban con datos previos de cómo y dónde hacerse con el dinero.

En una entrevista con el mismo portal de noticias piquense, el funcionario judicial confirmó en primer lugar que "el hecho transcurrió durante la madrugada del domingo". "Se activó el sistema de alarma y cuando el personal policial llegó al lugar constató daños en una ventana. En un primer momento no parecía faltar nada", señaló.

Agregó que horas más tarde, cuando personal de la Fundación volvió al lugar, detectó el faltante de una importante suma en efectivo que estaba guardada en una caja de seguridad ubicada en una de las oficinas. Lo llamativo, según explicó, es el modo en que accedieron a la plata: "Para abrir la caja de seguridad usaron una llave que se encontraba en la misma oficina, en uno de los cajones. Esto hace pensar en un conocimiento previo del lugar".

"Sabían dónde estaba la caja, la llave y que posiblemente había dinero. Esa es una de las líneas de investigación más firmes, aunque no descartamos otras posibilidades", indicó.

En cuanto a las medidas probatorias, Campos indicó que el interior del lugar no cuenta con cámaras de seguridad, pero sí se está trabajando con registros de las inmediaciones del edificio. Además, se confirmó que el ingreso al inmueble fue por una ventana trasera, lo que pudo haber facilitado el accionar de los ladrones sin ser detectados rápidamente.

La causa está caratulada como "robo" y continúa en etapa investigativa, bajo la órbita de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad.

También te puede interesar...