Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron este martes dos importantes convenios que reafirman la política provincial de fortalecer la formación continua de sus trabajadores y trabajadoras, tanto en el ámbito de la administración pública como en el sistema educativo.
Según indicaron desde el Gobierno provincial, "uno de los acuerdos es el Convenio Marco de Cooperación para la Capacitación y Profesionalización de la Administración Pública, que establece un marco de trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y la Escuela Federal de Desarrollo, impulsada por el CFI. El objetivo es institucionalizar espacios de formación permanente que potencien la carrera administrativa mediante cursos presenciales y virtuales, talleres de actualización, capacitación en herramientas digitales y la entrega de becas específicas.
Ziliotto remarcó que "la profesionalización del empleo público no solo jerarquiza al Estado, sino que también mejora la calidad de vida de las y los pampeanos que reciben servicios más eficientes y comprometidos". Recordó el lanzamiento de la semana pasada del programa Municipios Digitales que permitirá que los trámites públicos se realicen de manera más ágil y transparente.
Además, se prevé que la provincia otorgue validez formal y homologación a los certificados y titulaciones emitidos por la Escuela Federal de Desarrollo, tanto en el ámbito administrativo como docente. En esa línea, se abrió también la posibilidad de que dicha Escuela pueda acceder a acreditaciones oficiales en el marco de la Ley Nacional de Educación Superior N° 24.521.
Escuelas que ofrecen oportunidades
El segundo convenio de carácter tripartito entre el Gobierno provincial, el CFI y la Fundación del Banco de La Pampa apunta a fortalecer el proyecto "Escuelas que ofrecen oportunidades", una iniciativa del Ministerio de Educación provincial. El programa busca brindar apoyos pedagógicos contextualizados para garantizar la participación, permanencia y egreso de estudiantes en todos los niveles educativos.
Durante 2024, este programa formó a más de 1.000 docentes en acciones masivas e intensivas. Para este año, se planifica ampliar la cobertura y desarrollar cuatro nuevas líneas de acción, que llegarán a más de 1.500 trabajadores y trabajadoras de toda la provincia, mediante modalidades presenciales y virtuales.
"Esta inversión en capacitación es una apuesta al desarrollo territorial con inclusión y equidad", sostuvo Ziliotto.