Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Ezequiel Juárez, el adolescente de 17 años de Toay que estaba internado en gravísimo estado luego de un siniestro vial ocurrido en esa localidad, donde ambos conductores estaban alcoholizados, murió este lunes por la tarde. El fallecimiento fue confirmado a El Diario por fuentes policiales y hospitalarias.
El hecho ocurrió durante la madrugada de ayer, alrededor de las 5:40 horas, en la esquina de las calles Roque Saénz Peña y San Lorenzo.
El choque fue protagonizado por un VW Gol, que circulaba por la calle San Lorenzo, en sentido oeste a este, y una motocicleta Mondial, en la que circulaban dos jóvenes, por la calle Sáenz Peña de norte a sur.
Cuando llegó la policía, el conductor del auto dijo que fue chocado en la rueda trasera por la moto. El chico que iba a mando de la moto dijo que fue sorprendido por la presencia del auto y que no lo pudo evitar el choque. De todos modos, el rodado menor había sido movido del lugar.
Tras el impacto, la peor parte se la llevó el joven que viajaba como acompañante de la moto, que sufrió convulsiones en el lugar y fue trasladado de urgencia al Hospital René Favaloro donde este lunes a la mañana "pelea por su vida". Finalmente, falleció en horas de la tarde.
Los dos conductores dieron "positivo" en cuanto a sus exámenes de alcoholemia y ambos se les secuestró el carnet. Tenían 1,72 y 1,36 gramos de alcohol en sangre.
El joven Juárez es la primera víctima del mes de mayo y la número 23 en lo que va del año en calles y rutas de la provincia.
En ascenso
En el mes de abril del corriente año se produjeron 5 muertes en siniestros viales, más del doble del año pasado. De ese total, 3 ocurrieron en centros urbanos de la provincia, mientras que los restantes fallecidos fueron en un choque sobre una ruta provincial.
Las estadísticas realizadas por El Diario, con datos de la Policía de La Pampa, detallan que en marzo del 2025 hubo 5 fallecimientos en siniestros viales, 3 más que en 2024 y 4 por encima de 2023. Incluso, el registro del cuarto mes del corriente años supera los niveles de 2022 y 2021, donde hubo 4 muertes. Además, hay que ir hasta 2018 para encontrar un número de muertes superior ya que se produjeron 6.
El dato de este año deja una marca solo superada en 2018, 2016, 2055 y 2006, con 6; 2015, 2012 y 2009, con 7; y 204, con 9. Los registros más altos en víctimas fatales para los meses de abril de los últimos 26 años pertenecen al 2008 (con 12), 2001 (con 11) y 2013 (con 10).
Desde 2022 a la actualidad, se han incrementado las muertes en siniestros viales ocurridos en centros urbanos.
La mayoría de las muertes por siniestros viales en abril de 2025 se produjeron en las principales ciudades de la provincia. El 11 de abril, un Fiat 147 chocó de atrás a un colectivo estacionado en calle 44. El conductor murió en el hospital y el acompañante resultó herido. En tanto, el lunes 14, un motociclista de 17 años chocó con una camioneta VW Amarok en el cruce de calles 2 y 3. El joven fue identificado como Ramiro Gómez y murió, tres días después, en el Hospital Centeno. En tanto, el lunes 28, un ciclista santarroseño de 55 años de edad murió luego de ser atropellado por una camioneta en la esquina de las calles Irigoyen y Oliver, en la capital provincial.
Por otra parte, las muertes restantes se produjeron el martes 22, cuando dos motociclistas murieron embestidos por un camión en la Ruta Provincial 4, entre las localidades de Arata y Caleufú.
En 2024, las dos muertes durante abril fueron motociclistas y se produjeron en Quemú Quemú y General Pico. Hugo Alberto Medina (63) circulaba en moto por las calles de Quemú, chocó contra un camión estacionado y murió en el acto, mientras que Ariel Darío Prieto (58) falleció tras una caída en la Rotonda Pueblo Nuevo, a bordo de una Yamaha R 1 1000 cc.
En tanto, abril de 2023 fue un mes trágico con un solo siniestro vial fatal, sobre la Ruta Nacional 35: Omar Jesús Feliciani, su esposa (de Caleufú) y Juan Carlos Maruelli (de Castex) murieron en un choque frontal a metros del campus de la Facultad de Agronomía, cerca de Santa Rosa.
Finalmente, en 2022 la mayoría de las víctimas fueron en rutas provinciales: Luis Pacheco (67), oriundo de General Pico, volcó y murió con el auto en que se desplazaba sobre la Ruta Provincial 1, a la altura del km. 279, cerca de Macachín; Santos Arceluz Stefanazzi, un joven de 18 años oriundo de Macachín, falleció en un choque frontal en el km. 165 de la Ruta Provincial 14, entre El Durazno y Toay: y Eduardo Alemani (54), oriundo de Santa Rosa, falleció tras un vuelco sobre la Ruta Provincial 1, en proximidades a General Campos.
La cuarta víctima de ese mes fue Flora Paula Lefimir (74), quien fue atropellada por una camioneta cuando cruzaba la calle en la localidad de Colonia Barón.
Estadística fatal
04-01-25 - Murió un motociclista en Pico tras un choque. Nicolas Chiaraviglio (30) hocó contra la camioneta del futbolista Rodrigo Garro en la intersección de calles 300 y 108.
Garro alcoholemia 0.54 y motociclista 1.56 y drogas. (1)
12-01-25 Murió un hombre que transitaba por la Ruta 35, intentó doblar hacia un ingreso alternativo a la localidad de Bernasconi, perdió el control del auto y chocó contra una columna. El hombre, identificado como Juan Manuel Engraff, de 32 años. (2)
16-01-25 Murió una joven atropellada en Santa Rosa. El siniestro se produjo en la Avenida circunvalación y y Cavero. Un Ford Falcon atropelló a Lia Camila Sequeira Falcón, una joven de 22 años. El auto habría cruzado el semáforo rojo. (3)
18-01-25 Murieron 5 personas en un choque frontal entre un colectivo y un auto, sobre la Ruta Nacional 152, cerca de Puelches. Murieron las dos parejas que iban en el auto y el chofer del micro. (8)
25-01-25 Murió un joven de Puelches en un vuelco sobre la Ruta Nacional 232, que une esa localidad con Gobernador Duval. (9)
16-02-25 - Un hombre oriundo de San Rafael falleció en la Ruta Nacional 151, entre Algarrobo del Águila y 25 de Mayo, producto de un vuelco a la altura del kilómetro 268. La víctima, identificada como Rodolfo Poblete, iba de acompañante en un Fiat Uno. (10)
03-03-25 Vuelco de un Toyota Ethios en la Ruta Nacional 151, a la altura del km. 291. Murió una adolescente de 19 años. (11)
08-03-25 Murió una joven de 19 años, que fue atropellada el jueves 6 en la Avenida Circunvalación por una moto. La víctima tenía 19 años. (12)
09-03-25 Murió un médico venezolano por un vuelco en la Ruta Nacional 151, cerca de Algarrobo del Aguila. (13)
11-03-25 Un motociclista murió tras chocar con una camioneta en Realicó. La víctima fue identificada como Roberto Ezequiel Farias (31), oriundo de Mendoza y que vivía hace poco en la localidad. (14)
26-03-25 Un camión volcó y la conductora murió tras quedar atrapada en la cabina. El siniestro vial se produjo sobre la Ruta Nacional 5, cerca de Catriló (15)
27-03-25 Un automovilista murió tras un choque contra un camión en la Ruta Nacional 35, cerca de Ataliva Roca (16)
11-04-25 Un Fiat 147 chocó de atrás a un colectivo estacionado en calle 44, en General Pico. El conductor murió en el hospital y el acompañante resultó herido. (17)
15-04-25 Un motociclista de 17 años murió tras chocar, el lunes 14, con una camioneta VW Amarok en el cruce de calles 2 y 3, en General Pico. El joven fue identificado como Ramiro Gómez y murió en el Hospital Centeno. (18)
19-04-25 Un joven -identificado como Lucas Ponce, de 18 años de edad- perdió la vida luego de chocar con una columna de alumbrado público, en Avenida Pilcomayo (entre Filiberto y Donatti), en Santa Rosa. (19)
22-04-25 Dos motociclistas murieron embestidos por un camión en la Ruta Provincial 4, entre Arata y Caleufú. (21)
28-04-25 - Un ciclista santarroseño de 55 años de edad murió luego de ser atropellado por una camioneta en la esquina de las calles Irigoyen y Oliver, en Santa Rosa (22).