La Pampa

"Chito" Forte cruzó al Gobierno por el IPCVA: "son generosos con billetera ajena"

Ulises Forte fue presidente del IPCVA
Ulises Forte fue presidente del IPCVA.
El expresidente del organismo cuestionó a dirigentes de la entidad por hacer "fundamentalismo ideológico" y competir para ver "quién es más de derecha y quedar bien con el jefe".  

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El dirigente agropecuario pampeano y expresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises "Chito" Forte, cuestionó con dureza el proyecto impulsado por el Gobierno nacional que busca desfinanciar dicho organismo. El productor atribuyó la iniciativa a un "fundamentalismo ideológico" de dirigentes para congraciarse con el Poder Ejecutivo y remarcó que la medida no representa ningún alivio financiero real para productores ni consumidores.

Forte aclaró que el IPCVA funciona como una entidad pública no estatal cuyo sostén económico proviene íntegramente de aportes privados del sector ganadero y frigorífico, sin significar un gasto para las arcas públicas. Por el contrario, destacó que la institución financia de forma recurrente herramientas de gestión técnica para la administración nacional.

En diálogo con InfoPico Radio, el exdirigente repasó los aportes que el instituto realiza en materia de infraestructura y estatus sanitario nacional, como la informatización del SENASA, las gestiones diplomático-técnicas para la reapertura del mercado cárnico con Estados Unidos y el desarrollo de los estudios exigidos por la Unión Europea en materia de no deforestación.

"El Estado no le aporta al instituto, el instituto le aporta al Estado. Todo eso lo bancó la entidad con técnicos propios. Si le quieren sacar costos a la ganadería argentina, les recuerdo que estamos pagando el 5% de retenciones por cada kilo de carne exportado, el 17% de impuestos en el combustible para reparar rutas que no se reparan, impuesto al cheque, ingresos brutos y ganancias. Está claro que son generosos con billetera ajena", aseveró Forte.

Al desglosar el impacto financiero de la retención que sostiene al IPCVA, explicó que la cifra es marginal. Para el productor representa 250 gramos de kilo vivo por cada animal faenado, lo que equivale al 0,06% del valor del vacuno. En cuanto al consumidor, la incidencia en el mostrador de las carnicerías es menor al 0,005 por mil.

Consultado sobre las motivaciones de la medida, el productor opinó que responde a internas políticas de segunda línea. "Como en otros momentos pasaba a ver quién era más zurdo, ahora compiten a ver quién es más de derecha para quedar bien con el jefe", aseguró el productor piquense. Asimismo, sugirió que la estructura del IPCVA molesta porque demuestra desde hace más de dos décadas que la producción, la industria exportadora y el Estado pueden gestionar políticas públicas en una misma mesa de consenso.

Finalmente, Forte trazó un panorama sombrío para el desarrollo productivo en el mediano plazo, advirtiendo que la espalda financiera solo sostiene a los grandes actores, mientras que las pequeñas y medianas empresas rurales enfrentan un escenario altamente desfavorable.

Indicó que las pymes agrícolas requieren rindes un 20% por encima del promedio histórico para cubrir costos operativos mientras que el sector de la ganadería de cría atraviesa un buen momento de precios, pero la invernada y el engorde están en situación "ajustada a mala".

Por último, Forte detalló que la cría de porcinos y las economías regionales se ven severamente afectados por el ingreso de importaciones como cerdo de Brasil y Paraguay, ajo de China y manzana de Chile.

  

También te puede interesar...