La Pampa

Cambios a la Ley de Tránsito: "Van en detrimento de la seguridad vial"

El subsecretario Fernando Funes (foto) explicó cuáles son las reservas que hará La Pampa al convenio que se debe firmar con la ANSV. Buscarán que los choferes pampeanos no tengan que hacer los nuevos trámites.

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EL DIARIO digital

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El gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, se reunió días atrás con intendentes para analizar los cambios impuestos por decreto a la Ley de Tránsito, que afectan principalmente la emisión de las Licencias Naciones de Transporte Interjurisdiccionales (LiNTI). Fernando Funes, Subsecretario de Seguridad de la provincial, consideró que estas modificaciones "van en detrimento de la seguridad vial" y aseguró que "este decreto te corre al privado y saca al Estado del medio". 

El gobierno provincial deberá firmar el convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) antes del 19 de mayo, pero antes presentará una serie de reservas sobre los cambios, que apuntan a mantener el trámite para las LiNTI en La Pampa como se hace actualmente.  

En diálogo con LU 33, Funes explicó que "hace dos meses, todas las provincias recibimos por correo electrónico un convenio donde la ANSV a través de un artículo de la Ley Nacional delega a las provincias la facultad para emitir las LiNTI, es decir, para aquellos choferes de transporte de pasajeros o de carga que salen de la provincia. Nos pusimos a estudiar el tema, dialogar con las provincias y hace tres semanas nos reunimos en Tucumán con la ANSV donde nos dijeron que el 19 de mayo ellos dejan de emitir esas licencias".

El funcionario indicó que esa medida del gobierno nacional "se tomó sin otorgar los recursos para que las provincias lo hagan. Es una decisión tomada y en el medio queda la gente". A principios de esta semana se realizó una reunión con intendentes pampeanos para analizar el tema y acordaron enviar, este viernes, llevar una serie de propuestas a la ANSV sobre esa delegación de facultades. 

En ese marco, Funes detalló como es el trámite actual de la obtención de la LiNTI. "Hasta el 19, el conductor va a un centro privado para un psicofísico que solamente se hace en Santa Rosa y un teórico práctico que se hace únicamente en Pico. En este convenio nuevo, la ANSV pretendía que los taxistas y los camioneros que no salen de la provincia también se sometan a esos controles privados, que implican una erogación más", sostuvo el funcionario.

Y añadió que, en ese punto, La Pampa pedirá una reserva del convenio: "Dar de baja la LiNTI y elevar los estándares de la emisión de las licencias nuestros engloba a todas las profesionales y los hace ir a un privado por el psicofísico. Vamos a pedir que se mantenga como antes, el que no sale de la provincia siga con los estándares de cada municipio".

Otra de las reservas impulsadas por el gobierno pampeano será que "los conductores de los vehículos de emergencia, bomberos, ambulancias, policías, tampoco vayan a esos controles", dijo Funes.  

Y puntualizó que "un camionero o un chofer de transporte que quiere salir de la provincia, después de la firma de este decreto, va al privado, vuelve con los papeles, los carga a internet y ni siquiera pasa por el municipio, carga la licencia en Mi Argentina. Si este mismo camionero o transportista quiere tener la licencia física, ahí tiene que ir al municipio, paga la tasa y le imprimen la física".

"Este decreto te corre al privado y saca al Estado del medio –continuó el subsecretario- y estas cuestiones van en detrimento de la seguridad vial, porque perdés el control sobre la gente que circula. Lo que hace este convenio es liberar al transportista de la obligación de tener el domicilio en el lugar donde tiene que sacar la licencia, cualquier que quiera la LiNTI lo puede hace en cualquier centro del país. Nosotros pensamos en morigerar estos trámites, para que sea lo menos engorroso a la población y que no implique un costo extra".

El convenio ya fue firmado por 9 provincias y entra en rigor el próximo 19 de mayo, por lo que se quiere adecuar el convenio lo antes posible para evitar problemas. "El transportista no va a ir a quejarse a Nación, va a ir a ver al intendente o va a venir a acá a Provincia. Nosotros queremos aliviar el costo y el trámite de hacer licencia a la gente. Estamos llevando nuestras inquietudes a la Agencia, se va a firmar el convenio, pero con las reservas que la provincia entiende que menos van a impactar en la provincia", completó Funes. La propuesta con las reservas se envió este viernes a Nación y el convenio se estaría firmando a mediados de la semana próxima.

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