La Pampa

Bonavitta: "el conficto laboral genera tensiones y no es fácil salir"

La directora de Políticas de Género y Diversidad del municipio, Gabriela Bonavitta dijo que "el conficto laboral genera tensiones y no es fácil salir". Afirma que la guardia pública por casos de violencia "ya no es necesaria".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La directora de Políticas de Género y Diversidad del municipio, Gabriela Bonavitta dijo que "el conficto laboral genera tensiones y no es fácil salir".

La funcionaria se refirió al resultado de la mesa de diálogo entablada recientemente con las trabajadoras del área a su cargo, para dirimir distintos aspectos y acercar posiciones en el marco de las medidas de fuerza que vienen manteniendo. Las trabajadoras del área denunciaron, en la protesta pública, violencia institucional y aapuntaron a la falta de diálogo con Bonavitta.

Bonavitta dijo que la semana pasada las trabajadoras se declararon nuevamente en estado de alerta y movilización, por lo que lo que se efectuó desde el Ejecutivo Comunal, fue proponer una mesa de diálogo con todo el personal del área, tanto con los equipos interdisciplinarios como con los integrantes del sector administrativo.  El objetivo era poner todo a disposición y que dicha reunión fuera lo más productiva posible, con el fin de tratar de ser efectivos en la respuesta que demandan a sus reclamos y evitar la escalada del conflicto y las tensiones, apuntando a que con ello se pueda mejorar el servicio que se brinda desde la Dirección.

En ese sentido, detalló que " el día miércoles tuvimos una reunión muy extensa, en la que se abordaron muchos puntos que tenían que ver con distintas cuestiones, algunas de ellas muy particulares que tenían que ver con el trabajo diario, como el abordaje de las violencias, y de los programas y recursos para ello mismo, y a los dispositivos para reorganizar nuestra tarea, que es algo que antes del conflicto hacíamos periódicamente".

Explicó quei "paralelamente, se abordaron otras cuestiones que seguramente hay que trabajarlas más en el ámbito paritario y que tienen que ver más con cuestiones administrativas".

Acordaron mantener encuentros semanales para abordar el conflicto laboral.

Bonavitta expresó que "creo que este conflicto, como cualquier conflicto laboral genera algunas tensiones de las que no es fácil salir. Nadie puede hacer de cuenta que esto no está pasando, pero creemos, y coincidimos en que lo primero que debe aparecer es la voluntad de diálogo y escucha, para poder profundizar en los temas, apuntando a mejorar y recomponer nuestras relaciones hacia dentro de la dirección, para poder mejorar el servicio que debemos ofrecer".

En ese sentido, añadió que "entendemos que hay reclamos de fondo que no se van a solucionar de la noche a la mañana, y que tampoco es en el ámbito de la dirección donde se van a solucionar, y por eso es entendible que se generen algunas tensiones".

"Además no creemos que esto sea una cuestión personal, sino que se trata de cuestiones que surgieron ahora, pero entendemos que vienen de muchísimos años atrás, donde en nuestra dirección había muchos recursos que no estaban, presupuestos inexistentes y formas de trabajar donde realmente no se articulaba en equipo", dijo Bonavitta.

Mas allá de la situación de conflicto, Bonavitta afirmó que "el servicio de asesoramiento y contención a las víctimas de violencia está garantizado". Remarcó que la Dirección de Políticas de Género está atendiendo de lunes a viernes en el horario de 7 a 16 horas, y en cuanto a las asambleas, destacó la responsabilidad de las trabajadoras de realizar las asambleas en horarios en que no hay gente convocada y de presentase alguien de manera espontánea, la misma es recepcionada por el resto del equipo que no esté participando de dicha asamblea.

Consultada respecto a los puntos acordados en la última conciliación obligatoria desarrollada en la Secretaría de Trabajo, y a cómo se está avanzando para resolver dichas cuestiones, la funcionaria afirmó que: "mucho de los compromisos asumidos ya están encaminados o prontos a resolverse, y lo que en la reunión se despejó es un poco el orden de prioridades de dichas cuestiones".

También dijo que cuando se tuvo que mudar la Dirección de Políticas de Género de sus anteriores oficinas (que no cumplían con condiciones de higiene), no se consiguió un lugar que pudiera contener al personal y que tuviera  consultorios para atención individual y espacios terapéuticos. Por eso se readecuó en tiempo record del edificio donde funciona la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.

En ese contexto, aseguró que "la situación de que no se consiguiera un lugar en alquiler no tiene que ver con falta de presupuesto, sino con una cuestión real y concreta de que no había un lugar adecuado para los requerimientos del área". Anticipó que en el  nuevo Centro Territorial, habrá un espacio especialmente pensado y diagramado, para el abordaje de las violencias de género y para la población LGBT.

Consultada en referencia a la razón por la que se dejó de lado el sistema de guardias para la atención de casos de violencia, explicó que dicha modalidad surgió como una herramienta concreta durante los tiempos de pandemia, tomando en cuenta que se contaba con personal reducido para dar respuestas a las necesidades de atención de distintos casos dentro de los canales habituales y horarios de trabajo semanal.

En ese contexto, afirmó que actualmente esa demanda de atención no solamente ha mermado mucho al restablecerse la capacidad de servicio dado que todas las oficinas del estado involucradas en la temática se encuentran abiertas. El vínculo y la articulación interinstitucional con otros organismos del estado se ha fortalecido, logrando que la gran mayoría de los casos de guardia se canalicen o a través de la Unidad Funcional de Género de la Policía Provincial, o de otras organizaciones gubernamentales. 

"Por eso es real que hoy no hay un teléfono de guardia público, porque entendemos desde el ejecutivo municipal que ya no es necesario, y porque se ha reforzado la atención presencial", dijo Bonavitta.

"En el caso de los fines de semana, cuando surge una cuestión de emergencia, la Unidad Funcional se comunica directamente conmigo y desde la Dirección ya tenemos aceitada distintos mecanismos de respuesta, tanto para lo habitacional, como para otros aspectos", dijo. "También la Unidad Funcional tiene sus propios equipos interdisciplinarios que si hay que contener lo hacen o articulan con otras instituciones, pero sabiendo que todo equipo técnico presta una función que tiene un límite, después existen otras responsabilidades que tenemos que asumir quienes estamos en el Ejecutivo", afirmó. 

Paralelamente, recordó que las guardias fueron dejadas por las propias trabajadoras, dado que consideraron que la forma en que se resolvían esas guardias, no les servía, trabajarlas o cobrarlas de dicha manera.

En ese sentido reflexionó que "sostener la guardia y el trabajo en la oficina, es muy desgastante. Por eso, tenemos que ver qué otras cosas hacer. La guardia hoy no es una urgencia porque el nivel de demanda bajó muchísimo y está aceitada de otra manera".

Finalmente, aclaró que la baja significativa se da en la demanda del servicio de guardia, en función de que actualmente todas las demás instituciones que trabajan articuladamente están trabajando a plena capacidad y con las puertas abiertas, como en el caso de las fiscalías, la defensoría, la Unidad Funcional de Género, el Hospital Lucio Molas, entre otras.

Según el comunicado municipal "no obstante, señaló que lamentablemente, la demanda de acompañamiento y asesoramiento por casos de violencia de género viene creciendo año a año, y además las situaciones son cada vez más violentas. Lo que cambia es que ahora desde la Dirección de Género Municipal se puede disponer de un servicio diario de 14 horas para ir conteniendo y organizando dicha demanda".

También te puede interesar...