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UTELPa logró frenar el avance en las modificaciones sobre educación inclusiva

El gremio mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Educación y acordaron que "toda modificación en la estructura, normativa o funciones de la modalidad debe discutirse en el ámbito paritario". En mayo, UTELPa realizará un Encuentro Provincial sobre la Modalidad Inclusiva. 

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EL DIARIO digital

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Este miércoles 30, durante una nueva instancia de la mesa de diálogo convocada para abordar la situación de la modalidad inclusiva, el gremio docente UTELPa logró frenar el avance de modificaciones que se venían implementando en el territorio sin el debido debate ni consenso con las y los trabajadores ni con nuestra organización sindical.

"Reafirmamos nuestra postura frente a los procesos de transformación que involucran a la Modalidad Inclusiva en la provincia", detallaron desde el gremio en un comunicado. 

Y resaltaron que este logro se alcanzó "por la postura clara, firme y propositiva sostenida por UTELPa, que viene impulsando la discusión paritaria y la participación efectiva del colectivo docente en cada uno de los temas que afectan al trabajo y a las condiciones de enseñanza".

Indicaron además que "el freno a esta implementación no es un gesto de confrontación, sino una acción necesaria para resguardar el derecho a participar en la definición de las políticas públicas que atraviesan la tarea cotidiana en las escuelas. Las transformaciones educativas deben ser construidas colectivamente, con diálogo, respeto institucional y reconocimiento de los actores involucrados".

El sindicato docente planteó varias cuestiones sobre la situación analizada y manifestaron que: 

· La educación inclusiva no puede quedar supeditada a decisiones unilaterales ni ser tratada como una cuestión secundaria.

· Garantizar inclusión exige condiciones laborales dignas, cargos reconocidos, perfiles profesionales adecuados y recursos materiales y humanos suficientes.

· Toda modificación en la estructura, normativa o funciones de la modalidad debe discutirse en el ámbito paritario, con la participación directa del colectivo docente y de sus representantes.

· En este sentido demandamos definiciones claras, consensuadas y urgentes sobre el funcionamiento de la modalidad, tratadas en la paritaria docente; y recursos concretos que respalden el discurso de inclusión: creación de cargos específicos, infraestructura adecuada, formación continua y materiales pedagógicos pertinentes.

 

Encuentro Provincial

En este contexto, UTELPa anunció que desarrollarán un Encuentro Provincial de la Modalidad Inclusiva, el próximo 12 de mayo en la sede provincial de UTELPa, en Santa Rosa. 

El encuentro se impulsa "como parte de nuestra estrategia de construcción colectiva" y estará conformado por representantes de distintas localidades y seccionales, con el objetivo de garantizar la representatividad de los equipos y trabajadores/as de la modalidad en todo el territorio provincial. "Será un espacio para la escucha activa, el análisis compartido y la elaboración de propuestas que fortalezcan una política de inclusión con justicia educativa", expresaron desde el gremio.

Y concluyeron: "seguimos comprometidos con una educación pública inclusiva, democrática y participativa. Porque los derechos se construyen desde abajo, con la voz de quienes sostienen todos los días la tarea docente".

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