Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) El joven de 27 años detenido por el hecho de sangre ocurrido el fin de semana en el barrio Federal fue sometido este lunes a una audiencia de formalización, donde le imputaron el delito de "tentativa de homicidio" y le dictaron seis meses de prisión efectiva.
Se trató de una pelea entre cuñados, cuando ambos pasaban la noche junto a sus parejas en la vivienda del suegro de ambos. Los investigadores aún no encontraron el arma blanca.
Mario Javier Aires fue trasladado este lunes a Tribunales, donde el fiscal Guillermo Komarofky lo esperaba para indagarlo.
El acusado se negó a declarar y fue llevado luego ante el juez de Control, Diego Ambrogetti, para ser formalizado con la asistencia del defensor oficial Héctor Freigedo.
El fiscal explicó que el hecho ocurrió en la madrugada del pasado 20 de abril, en un domicilio de calle 452 entre 405 y 407 del barrio Federal.
Allí se encontraban las hijas del dueño de casa, que son las parejas de la víctima y victimario, todos tomando cerveza y escuchando música.
Alrededor de las 0:45 horas, Kevin Alcántara comenzó a discutir con la pareja del imputado, por lo que Aires intervino en la discusión. Alcántara empujó a Aires, quien cayó sobre una silla y golpeó contra un mueble, se levantó y tomó un cuchillo con mango de madera que estaba arriba de la mesa, con el que le asestó una puñalada en el lado izquierdo del abdomen.
Komarofky describió que la herida afectó el intestino delgado y "puso en peligro la vida del damnificado, que fue trasladado inmediatamente por el Servicio de Emergencias Médicas al Hospital local, donde fue intervenido quirúrgicamente y luego derivado a la Unidad de Terapia Intensiva, donde permanece con asistencia respiratoria mecánica y en estado reservado".
Tentativa de homicidio
Tras detallar lo acontecido, el fiscal solicitó que se formalice al imputado por el delito de "homicidio simple en grado de tentativa" y, alternativamente, por el delito de "lesiones graves".
Requirió luego que se realice el examen mental obligatorio para determinar si pudo comprender la criminalidad de sus acciones, si se encuentra en condiciones psíquicas de afrontar el proceso, si presenta alguna patología que lo torne peligroso para sí o para terceros y, finalmente, si presenta alguna patología que requiera su internación en Salud Pública.
Por otra parte, el fiscal solicitó que el médico forense realice un examen atrométrico del imputado para determinar su mano hábil y demás datos que surjan de la revisión del cuerpo.
Antecedentes
Al momento de fundamentar la medida de coerción, Komarofky recordó que Aires cuenta con antecedentes por delitos contra la propiedad, destacó que el cuchillo lo hizo desaparecer y que, cuando la policía lo fue a buscar a su domicilio, advirtió la presencia policial y se escondió en un automóvil cercano a su casa.
El fiscal remarcó en ese sentido que el imputado sabe que, por sus antecedentes, le correspondería una pena de prisión efectiva, para sumar luego que en libertad podría influir sobre los testigos del hecho y así obstaculizaría la investigación.
Por lo expuesto, el fiscal solicitó que se le aplique prisión preventiva por el término de seis meses.
A su turno, el defensor Freigedo no presentó objeciones sobre las figuras provisorias imputadas, tampoco al examen mental obligaorio, pero sí requirió que se realice un examen atrométrico sobre la víctima, cuando su estado de salud lo permita, para establecer peso, altura y demás características.
Dicho estudio pretende demostrar que su defendido se enfrentaba a una persona de contextura física mucho mayor que el, lo que le impidió defenderse cuerpo a cuerpo.
"A esta defensa le interesa evaluar la ventaja física de uno sobre otro en caso de un enfrentamiento sobre ambos", justificó Freigedo. Cabe señalar en ese sentido que el detenido es de estatura baja.
Por otra parte, el defensor rechazó el plazo de prisión preventiva que solicitó el fiscal y pidió en ese sentido que sea por dos meses.
El juez de Control, Diego Ambrogetti, luego de un cuarto intermedio dio por formalizada la investigación por las figuras impulsadas por la Fiscalía y otorgó la prisión preventiva por el término seis meses.