La Pampa

Controlaron un incendio en el límite de La Pampa y San Luis

Un incendio de gran magnitud ubicado en el límite de La Pampa y San Luis fue controlado. Hubo combate a las llamas durante tres días.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Fue el foco de mayor magnitud en la zona. Estaba sobre el lado de San Luis, e ingresó al límite con La Pampa. "Hubo  una cuadrilla de Defensa Civil y Bomberos de La Pampa y San Luis trabajando en ese incendio, que fue bastante grande", comentaron fuentes de DC La Pampa..

 Durante dos días lo combatieron en el límite con San Luis. Pero se escapó para el lado de La Pampa.

 La Federación de Bomberos Voluntarios informó que "fue convocada una Brigada de Incendios Forestales de nuestra Federación, por la Dirección de Defensa Civil de La Pampa, para desplegarse al límite con la provincia de San Luis, por un importante incendio forestal, con posible ingreso a nuestra provincia".

Por eso desplazaron "4 camionetas forestales, 1 vehículo de logística y 20 brigadistas. Y en apresto otra brigada de zonas 4, 5 y 6, también compuesta por 4 pickup forestales y otros 20 brigadistas. Los cuarteles participantes pertenecen a las Zonas 1, 2, y 3 y Bomberos Voluntarios de Caleufú, La Maruja, Ing. Luiggi, Rancul, Alta Italia, Gral. Pico, Realicó y Trenel".a mañana se desató un incendio forestal en el límite de las estancias "El Bosque" y "El Tordillo", esto es hacia el este de la localidad puntana de Nueva Galia, al sudeste provincial.

Fuego en el sudeste de San Luis

Un fuego que se desató en el sudeste de San Luis se estima que quemó unas 6000 hectáreas de El Tordillo y unas 3000 o 4000 de El Bosque (en la zona de Nueva Galia)  para luego propagarse hacia las tierras de la colonia menonita, donde habría quemado unas 4000 hectáreas llegando incluso al borde de las viviendas de esa comunidad, donde los bomberos llegados de San Luis lograron hacer una contención salvando las casas.

A raíz de este mismo incendio se habrían quemado unas 3000 hectáreas de la estancia "La Lorena".

De acuerdo a relato de lugareños, se vivieron momentos de muchísima preocupación y zozobra cuando el fuego llegó a metros de las viviendas de los menonitas, y no se sabía si los bomberos puntanos lograrían contener ese avance, cosa que finalmente se logró, quedando el fuego extinguido esta madrugada.

El domingo se desató otro foco en cercanías del lugar, más precisamente en la estancia "Las Delicias" donde trabajaron en el lugar bomberos de San Luis capital y de la ciudad de Villa Mercedes para tratar de frenarlo.

Las primeras estimaciones indicaron que unas 3000 a 4000 hectáreas arrasadas por las llamas, las condiciones de extrema sequía y la salida de un inverno muy crudo dejaron a los montes y pastizales deshidratados a tal punto que se convirtieron en blanco fácil para le fuego. Esta última estancia mencionada es lindera con todas las anteriores que sufrieron ya en la jornada del sábado l embate de las llamas.

La mayoría de las estancias afectadas perteneces a empresas mendocinas, los campos menonitas obviamente a dicha colonia y otro de los predios severamente afectado pertenece a un empresario realiquense. 

También te puede interesar...