La Pampa

Jornada "X + Derechos" en Macachín

Se desarrolló el sábado en Macachín una nueva jornada, en el marco del programa "X más Derechos, Infancias Libres", que lleva adelante cada mes de septiembre el Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa. Este año el derecho elegido fue el juego.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El encuentro, que congregó a familias de distintas localidades del sur provincial, se realiza cada año, en cumplimiento con lo dispuesto por la Ley 2943, que instituyó al mes en curso como el de la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

"Este encuentro está enmarcado en el cumplimiento de esa ley, pero también en el compromiso del Gobierno de La Pampa, y de los municipios, para que nuestras infancias y adolescencias estén cubiertas, contempladas por las políticas públicas que se llevan adelante", dijo el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez.

"En nuestra Provincia es una constante la preocupación de los gobiernos por este tema. Sirva como ejemplo que esta ley se aprobó durante la gestión de Carlos Verna y tiene continuidad con el gobierno de Sergio Ziliotto, esto indica a las claras que hablamos de una auténtica política de Estado", agregó.

La jornada se llevó a cabo en el polideportivo "Amauri Díaz", de la localidad anfitriona. Hubo un a importante presencia de familias que acompañaron y participaron junto a sus pequeños de las actividades propuestas.

"Una jornada hermosa"

"Quiero agradecer al equipo del Centro de Desarrollo Infantil y a la secretaría de Desarrollo Social del Municipio, por el trabajo que llevaron adelante, junto a las distintas áreas del Gobierno de La Pampa. Hubo una gran participación de las familias, para vivir una jornada hermosa", dijo el intendente de Macachín, Jorge Cabak.

El jefe comunal participó, junto al equipo municipal, activamente de todas las propuestas que se presentaron.

"Libres, en todos los sentidos"

Claudia Santiago, directora de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, resaltó el valor de ponderar el derecho al juego: "entendemos que es prioritario para las niñeces, y en función del juego la transversalidad de las niñeces libres, en todos los sentidos, ser cómo queremos ser y en función de eso ver cómo los adultos y adultas acompañan ese desenvolvimiento según sus deseos para que crezcan libremente", dijo.

"Se trata de actividades desarrolladas en el marco de la participación y el acompañamiento por parte de los adultos, como parte de los adultos también es nuestra tarea y responsabilidad pensarnos en la deconstrucción de cada uno de nuestros prejuicios para acompañarlos en su crecimiento lo más sano posible", agregó la funcionaria.

"El rol que cumple cada una de las localidades es prioritaria, ya que son las que proponen las temáticas y actividades que les interesan a los propios niños, niñas y adolescentes. En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de los distintos equipos en territorio, trabaja de manera articulada para que este tipo de actividades pueda ponerse en marcha", concluyó.

También te puede interesar...