La Pampa

Se reactiva el conflicto en la Dirección de Políticas de Género

Desde ATE denunciaron que no se cumplieron los acuerdos firmados en junio en Trabajo. Que no hay diálogo. Y responsabilizan a la directora Gabriela Bonavitta porque no se atienden las urgencias.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad del municipio se declararon en estado de asamblea, alerta y movilización. Dicen que pasaron tres meses sin respuestas y las autoridades no cumplieron con lo prometido en la conciliación a la que se llegó después del conflicto gremial de hace tres meses.

Este jueves las trabajadoras municipales del área de Género y Diversidad decidieron declararse en estado de asamblea, alerta y movilización, luego de que la Dirección del área mencionada incumpla lo acordado en la Conciliación Obligatoria dictada por la Secretaria de Trabajo.

Sin diálogo ni atención de urgencias

"Si bien las trabajadoras mostraron buena voluntad luego de dicha conciliación, a la espera de que se cumplieran con las mejoras en el lugar de trabajo, de la entrega de las herramientas para llevar adelante la tarea, de la seguridad tanto para las víctimas en violencia como para el equipo técnico, y luego de agotar el tiempo de espera para su resolución, sin muestras desde la dirección de resolver dichas problemáticas, en asamblea, las compañeras se declararon en estado de asamblea, alerta y movilización", informó ATE.

Además, planteó que "esta problemática se profundizó a raíz de la falta de diálogo por parte de la patronal, el destrato al personal sindicalizado, el trabajo sin directivas y sin respaldo al equipo, como así también la no respuesta a las solicitudes de reuniones de trabajo vía oral y por escrito. La falta de información, planes y programas que maneja la dirección, lo que implica que solo el equipo técnico y parte del administrativo realice la atención a las víctimas en absoluta soledad".

"Otra de las preocupaciones de las compañeras es el teléfono de guardia, el cual se promociona públicamente, del que había asumido la atención exclusiva la Directora Gabriela Bonavitta y luego de quitarles esa tarea al equipo técnico, quienes cumplían con el trabajo las 24 horas, hoy no se está atendiendo. Se han recibido innumerables quejas de víctimas, personas que acompañan el abordaje y trabajadoras de otros sectores municipales y provinciales, por lo que se ha dejado sin respuestas para resolver las urgencias"., denunció el gremio.

"De no obtener un acercamiento urgente por parte de la patronal, las trabajadoras nucleadas en ATE, profundizarán las medidas", alertaron.

El conflicto

A medidados de junio se había firmado un acuerdo en el contexto de la Conciliación dictada por Trabajo. Se firmó un acta con el compromiso de la Municipalidad de Santa Rosa para garantizar en un plazo de 60 días los pedidos de las trabajadoras del área. El conflicto había arrancado en abril con una medida de fuerza.

El equipo de profesionales del sector había iniciado un paro activo por tiempo indeterminado el pasado 21 de abril porque no estaban dadas las condiciones para cumplir con sus tareas y atender a las víctimas que se acercaban a buscar asesoramiento.

La Dirección funcionaba en una oficina del Parque Recreativo Don Tomás que había sido cerrada por una invasión de roedores. Caída la posibilidad de un alquiler, las autoridades decidieron trasladar todo a la sede de la Secretaría de Desarrollo Social en Villa Germinal donde no estaban dadas las condiciones físicas y de espacio para llevar adelante las tareas. Allí, estalló el conflicto.

Finalmente, tras más de 50 días, el conflicto encontró un principio de solución. Sin embargo, desde ATE y las trabajadoras ahora plantean que no se ha cumplido.

También te puede interesar...