La Pampa

Fuego en el Relleno Sanitario: el MTE se enojó con el concejal Guerrero

El lugar, un gravísimo problema de contaminación en la ciudad que no tiene solución a la vista, arde desde hace varios días.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Movimiento de Trabajadores Excluidos de Santa Rosa (MTE) repudió las declaraciones del concejal del Pro, Marcelo Guerrero, hizo en El Diario sobre la situación del Relleno Sanitario, que constantemente sufre incendios que generan un problema ambiental para la ciudad. 

"Rechazamos las declaraciones del concejal del PRO, Marcelo Guerrero, quien aprovechándose de manera oportunista de un incidente como el incendio del Relleno Sanitario, arremete contra el trabajo que llevan adelante más de 60 compañeros y compañeras, en un esfuerzo articulado con el municipio", aseguraron desde el MTE. 

Acusaron al concejal de formar parte de la gestión anterior, que encabezó el intendente Leandro Altolaguirre, que "persiguió y hostigó permanentemente a los y las recicladores/as, impidiéndoles ingresar al Relleno Sanitario y llevar el sustento a sus familias".

En los últimos días, Guerrero presentó un pedido de informes para que la gestión del intendente Luciano di Nápoli responda "sobre el trabajo de mantenimiento, compactación y control de ingreso de personas al predio". "Debemos plantearnos la separación de residuo y el reciclaje. No hay nada en concreto, no hay un plan para resolver este problema. La quema no es la solución, tendríamos que ver qué es lo que están haciendo los países del primer mundo", le dijo el concejal al El Diario. 

Desde el MTE respondieron que "gracias al trabajo de los recicladores y recicladoras que diariamente separan, clasifican y compactan cientos de toneladas de residuos sólidos, estamos reinsertando al sistema productivo material que de otra forma sería enterrado, contribuyendo aún más al deterioro del ambiente en nuestra ciudad», remarcaron desde la organización social".

Agregaron que "además, se generan ingresos genuinos para decenas de familias santarroseñas, que se vuelcan de lleno a la economía local".

Explicaron que "desde que a fines del año pasado comenzó el proceso de separación domiciliaria de residuos, en el marco del Programa "Santa Rosa Ambiental" impulsado por la actual gestión municipal, llevamos más de 500 toneladas de material recuperado, entre ellos cartón, papel, plásticos y vidrios".

En un tramo del comunicado recordaron: "el concejal Guerrero parece olvidar que durante la anterior gestión municipal, encabezada por la alianza Juntos por el Cambio, a la que él pertenece, se persiguió y hostigó permanentemente a los y las recicladores/as, impidiéndoles ingresar al Relleno Sanitario y llevar el sustento a sus familias. Tampoco se llevó a cabo ninguna inversión en la planta de reciclado, ni se retomó la separación domiciliaria de residuos. Esto último a pesar de la prédica ambientalista del ex intendente de Cambiemos".

"Por eso rechazamos las declaraciones oportunistas de Guerrero, e invitamos a los y las vecinas de Santa Rosa a continuar con la separación de residuos en sus domicilios. Con este pequeño, pero importante gesto cotidiano, colaboran para que 60 familias puedan tener ingresos dignos y una mejor calidad de vida", concluyeron.

También te puede interesar...