La Pampa

"Esperemos que esto no escale y sea un punto de inflexión"

El gobernador Sergio Ziliotto, tras el acto en Santa Rosa, dijo que la provincia dio "una muestra muy fuerte de que ha abrazado al modelo democrático como único modelo de convivencia política".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Se corrió un límite. Y está en la responsabilidad de todos los dirigentes de todos los partidos políticos no solo adherir a un documento, sino también trabajar en una Argentina cada vez mejor en base al diálogo y la tolerancia", remarcó en una improvisada rueda de prensa.

"Esperemos que esto no siga escalando y sea un punto de inflexión. La enorme mayoría de los argentinos quiere vivir en paz y somos los dirigentes los que tenemos que dar el ejemplo", insistió.

En el acto estuvieron los exgobernadores Marín y Jorge, pero estuvo ausente Carlos Verna que al menos hasta la tarde de ayer no se había expresado públicamente sobre el ataque a la vicepresidenta. "Estaban todos invitados, hay actos en toda la provincia", respondió Ziliotto cuando le preguntaron por la ausencia del líder de la Plural.

Sobre la no participación de los partidos de la oposición en el acto, el gobernador eligió valorar el acompañamiento al documento conjunto. "Todos los sectores políticos de la provincia adhirieron al documento. Participar o no, es una cuestión de ellos. Claramente todos demostraron que ante la convocatoria estamos unidos para defender la democracia", indicó.

Dijo que a Cristina "le hice llegar un saludo" y resaltó que la fuerte custodia que se vio en el acto en Santa Rosa fue por "prevención". "Yo tengo que respetar las normas. A veces no me gusta pero tengo que respetar los protocolos que impone el servicio de seguridad", detalló.

Sobre la decisión del intendente de Guatraché de no adherir al feriado nacional, dijo que es "su decisión. La respeto pero no la comparto".

"Tenemos adversarios políticos pero no tenemos enemigos. Con toda la oposición hablamos permanentemente. En La Pampa hemos construido una madurez, y es momento de cultivarla y potenciarla", cerró el mandatario.

Más repercusiones.

Antes y después del acto en repudio al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, El Diario recogió testimonios de algunos de los protagonistas que estuvieron en el escenario principal.

El juez Eduardo Fernández Mendía fue uno de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia que se hicieron presentes. "Esto excede la cuestión partidaria, es una cuestión institucional y ante un hecho así no podemos estar ausentes", señaló, y agregó: "me preocupaba la violencia política antes y ahora con esto mucho más. Tenemos que tener vocación de paz y de diálogo todos los argentinos".

Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias de la Nación, resaltó que "los hechos de violencia mediática, los discursos y otras cuestiones nos hace entender muchas cosas". "Esta escalada puede ser muy problemática. Todos tenemos que estar para que no suceda: no lo queremos, ya lo vivimos y la construcción del Nunca Más también es el acto de hoy", destacó.

El senador Daniel Bensusán señaló que "el hecho que sufrió la vicepresidenta es gravísimo desde lo institucional y desde lo personal por el riesgo de vida que sufrió". "Es producto de una serie de cosas que se vienen repitiendo desde los medios hegemónicos. No las podemos dejar pasar. Mayoritariamente los dirigentes más importantes y la ciudadanía ha repudiado este hecho y eso es muy importante", dijo.

El intendente de Telén, Saúl Echeveste, pidió "apostar por la política y la democracia, hay que bancar a Cristina". Analizó que el ataque a la vicepresidenta es "indirectamente el discurso de un sector de la oposición que no le importa nada, del Poder Judicial y de los medios concentrados. Todo ese odio que siembran constantemente tiene este resultado. Que se den cuenta que se están pasando de mambo".

El vicegoberador Mariano Fernández resaltó que es "importante movilizarnos en defensa de la democracia". "La vicepresidenta enfrenta una persecución política, y es también a un sector importante de la sociedad que apoya al movimiento nacional y popular. Hay que repudiar lo que pasó ayer con esta situación bizarra. Esperemos que la justicia actúe prontamente. No tienen ningún tipo de explicación este odio exacerbado", remarcó.

También te puede interesar...