Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) Los trabajadores judiciales mantuvieron ayer una nueva asamblea en los Tribunales de Pico, donde propusieron tres jornadas de protesta para la semana próxima, que incluyen asambleas, retiro de los lugares de trabajo y también una manifestación.
Las reuniones de empleados judiciales en el edificio de calles 22 y 9 suman cada vez más participantes. En la jornada de ayer fueron más de 70 los trabajadores que participaron de la asamblea y votaron nuevas medidas de protesta para reclamar la reapertura de la paritaria.
Por voto mayoritario, los presentes mocionaron tres jornadas de lucha con distintas modalidades para la semana próxima.
Para el día martes votaron por concentrar a las 9:30 horas en Tribunales, para marchar desde las 10 hacia el Centro Cívico a realizar una manifestación y terminar la protesta en la Plaza Seca. Para día miércoles se decidió ingresar a los lugares de trabajo a las 10 de la mañana, para llevar a cabo en ese momento una asamblea y sumarse luego a las labores cotidianas. Para el día jueves se propuso realizar una asamblea a las 9 de la mañana, para retirarse luego de los puestos de trabajo.
Andrea Miranda, secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Judiciales de La Pampa (SITRAJ), explicó tras la reunión que "en cada jurisdicción hay un representante del gremio y las medidas se van a definir por mayoría, según los votos que hubo en Santa Rosa, General Acha, Victorica y General Pico".
Señaló sobre la participación en la asamblea que "se han sumado muchos trabajadores judiciales, uno quisiera que estuvieran todos, como ocurrió hoy en Victorica, pero ahí son muy pocos. Pico y Santa Rosa son los lugares donde más trabajadores hay y también donde cuesta un poco más sumar a todos. Creo que el reclamo es valedero y por eso se ha sumado tanta gente".
Y recordó que "lo que hoy reclamamos es salarial, por el cierre unilateral de la paritaria que hizo el Gobierno. Lo que reclamamos es la reapertura de esa paritaria y que se revea el decreto que llevó el mínimo a 800.000 pesos, porque esos salarios quedan congelados y no sabemos hasta cuándo, además de achatar al resto de las categorías. Por eso pedimos que esos 800.000 no sean a cuenta de futuros aumentos".
Para finalizar, remarcó la articulación con los demás gremios estatales en el marco de un plan de lucha. "En Pico estamos con la Multisectorial, yo participo de las reuniones y ayer vino gente de ATE y de CTA para apoyarnos, porque los estatales estamos todos en la misma, ya sea en Salud, municipio o legislativo, a todos nos pasó lo mismo con este decreto y la idea es unirnos cada vez más", concluyó.