La Pampa

Histórico: se aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana

La normativa reemplaza la heredada de la dictadura militar, por la que aún se rige la Policía de La Pampa. Era una deuda de la democracia. En general, tuvo el voto favorable de todos los bloques menos el tiernismo, aunque la oposición en general se negó a avalar algunos artículos. Sandra Fonseca se retiró del recinto al momento de la votación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia concretó en la tarde de este jueves un paso histórico, para saldar una deuda de la democracia: se aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana que erradica la vigencia de las normas jurídicas de facto que regían desde la dictadura el funcionamiento policial.

La votación de la ley en general se aprobó por unanimidad. Pese a los cuestionamientos que habían existido de parte de los distintos bloques de la oposición. La única que sostuvo su resistencia fue la tiernista Sandra Fonseca, quien al momento de votar la ley en general se retiró del recinto. Por lo tanto, técnicamente se aprobó por unanimidad.

El radicalismo y el macrismo sí hicieron observaciones a algunas de las partes de la ley y votaron en contra de determinados libros y artículos.

La nueva ley cuenta con un extendido consenso en diversas organizaciones y representantes de la ciudadanía, a partir de su perspectiva en Derechos Humanos y en Género, entre otros avances. Contó con aval de los movimientos de Derechos Humanos, las intendencias de la provincia, autoridades nacionales del área y profesionales con experiencia en la materia.

El gobernador Sergio Ziliotto afirmó, ni bien quedó sancionada la ley: "Celebro este avance histórico que modifica visiones y amplía herramientas para una Política de Estado fundamental como lo es la protección ciudadana" (ver aparte).

Los cuestionamientos

El tiernismo jugó a su juego de resentimiento y fue el único que no votó a favor. Pero tampoco fue en contra: Fonseca se fue del recinto al momento de fijar posición. Finalmente el resto de la oposición alzó la mano para votar la ley en general: ningún espacio político quiso quedarse al margen de ese hecho histórico para la democracia. Pero sí hubo cuestionamientos diversos a algunos capítulos de la ley. 

Los libros 1 y 2 en su mayor parte se aprobaron por la enorme mayoría, salvo algunos artículos cuestionados (26, 31 y 38). Se hicieron incorporaciones de incisos a partir de una propuesta del radicalismo, y eso facilitó la aprobación unánime. 

No hubo unanimidad de los libros 3, 4, 5 y 6. En ese caso solo el oficialismo alzó la mano. Marcos Cuelle explicó, en síntesis: "acompañamos la incorporación del nuevo paradigma en derechos humanos (libro 1 y 2), pero encontramos un desequilibrio y falta de armonía respecto a los derechos de las y los trabajadores y organización de la institución (Libro 3) y ambigüedad en la seguridad privada (libro 5), además de escaso abordaje en la protección de derechos en videovigilancia (libro 4)", completó.

"Si bien es una ley que fue abordada y que ha incorporado nuevas paradigmas de protección de derechos humanos, entendemos que estas cuestiones que el oficialismo quiso imponer y no llevar a la mesa de consenso, hizo que tengamos algunas diferencias", sostuvo el diputado radical en Radio Kermés.

"Oportunidad para discutir"

"Esta ley, que en un principio la pensaron como un parche más, fue tomada por las organizaciones sociales, políticas y sindicales reunidas en La Colectiva, como una oportunidad para discutir", recordó el referente del Movimiento Pampeano de Derechos Humanos, Víctor Giavedoni.

Aludió así a que en un momento, incluso durante la gestión de Carlos Verna, el proyecto de ley fue presentado directamente por la Policía, en la persona del entonces jefe Roberto Ayala. Esa iniciativa se desechó y el ministro del área, Horacio di Nápoli, se puso en la tarea de lograr consenso social hasta hacer el proyecto que este jueves se convirtió en ley.

"El aporte de las organizaciones fue escuchado- La ley contempla los nuevos paradigmas de la seguridad ciudadana. Igualmente , aún resta mucho trabajo por hacer de parte de las organizaciones de la sociedad en pos de las transformaciones que creemos deben darse. Pero celebramos este importante paso", remarcó Giavedoni.

Parate sugestivo y deuda saldada

Después de un parate sugestivo (el Ejecutivo pretendía que la ley se sancionara el año pasado), el proyecto avanzó en la Legislatura, aunque con una resistencia de distintos espacios de la oposición política.

El paso para la democracia pampeana es histórico, puesto que se trataba de una deuda institucional inaceptable: el accionar policial y las reglas básicas sobre la Seguridad seguían enmarcadas en La Pampa en las normas jurídicas de facto heredadas de la última dictadura.

Tal como ha escrito El Diario, el retraso y la inacción de gobiernos anteriores fueron afrontados por la actual gestión, con una labor caracterizada por el pluralismo y la consulta a numerosos organismos vinculados con ese accionar, desde personas expertas en la materia hasta organismos de Derechos Humanos, pasando por municipios y autoridades nacionales.

En general, no existen dudas de que se tomaron los posicionamientos de esos espacios, y que la iniciativa -aunque siempre perfectible con el paso del tiempo y a partir de su puesta en marcha- es de avanzada en cuanto a su perspectiva en Derechos Humanos y de Género.

A partir de la presentación en la Legislatura, sin embargo, hubo demoras y cuestionamientos, incluso dentro de algunas líneas del oficialismo, que sugirieron por ejemplo atender los planteos de círculos policiales, en un contexto en el que algunas pujas internas del partido del gobierno dispararon hasta celos políticos entre distintas facciones.

Pasado ese terremoto, lo que apareció es la resistencia opositora, con argumentos que no se habían escuchado, que sorprendieron y resultaron incluso ambiguos y contradictorios, sobre todo porque además ubicaron en la misma vereda al tiernismo, al radicalismo y al macrismo. Finalmente, en la sesión de este jueves, salvo el tiernismo ninguno de esos espacios quiso quedar en la vereda de enfrente de un momento histórico y levantaron la mano para aprobar la ley en general.

También te puede interesar...