La Pampa

Una mano para facilitar la presencia en el festejo de las Infancias

El Concejo Deliberante dio aval unánime a que el 27 y 28 de agosto el boleto de colectivos sea gratis.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Lunes y martes se reunieron las diferentes comisiones permanentes del Concejo Deliberante de Santa Rosa.  Se determinó que el boleto de colectivo será gratis los días 27 y 28 de agosto, para la celebración del Día de las Infancias.

En la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas obtuvo despacho la iniciativa que propone eximir del pago de la tasa por servicios de Transporte Urbano de colectivos de pasajeros a toda la comunidad por los festejos del Día de las Infancias los días 27 y 28 de agosto.

"Se propone la gratuidad del boleto de colectivo para que la mayor cantidad de familias de Santa Rosa puedan acercarse a las actividades que allí se van a realizar por el Día de las Infancias. El domingo 28 el municipio está preparando una gran jornada en el Parque Recreativo Don Tomás", explicó Mariano Rodriguez Vega (FreJuPa)

Sobre esto, Pablo Pera Ibarguren (FrePam) adelantó su acompañamiento y argumentó; "Entendemos que no va a generar perjuicio económico al EMTU, ya que el corte de boleto no es significativo a los ingresos de la empresa municipal".

También por unanimidad, se obtuvo despacho del proyecto de ordenanza proveniente del Departamento Ejecutivo que busca bonificar en un cien por ciento a las y los vendedores de artesanías y manualidades de la tasa por actividades en la vía pública establecida en la ordenanza tarifaria.

Además, se debatió sobre la nota recientemente ingresada que contiene el proyecto de ordenanza relacionado con el adicional por antigüedad para los y las agentes que han trabajado bajo la modalidad de la Ley Nº 2343.

En la Comisión de Obras, Planeamiento y Servicios Públicos se obtuvo por unanimidad dictámen para el proyecto que pretende desafectar del uso público el inmueble ubicado entre calles Catriel Sur, Maestros Puntanos, Cacique Pincén y Quinquela Martín.

También se debatió sobre el proyecto de Comunicación del bloque Propuesta Federal en el que solicita que se realicen tareas de mantenimiento del Parque Recreativo Don Tomás y la calle de acceso a la Estancia La Malvina, y sobre la nota enviada por el propietario de una cancha de fútbol 5 quien solicita la habilitación para instalar una cantina en el su predio.

Fueron aprobados siete dictámenes correspondientes a autorizaciones de obras de gas para distintos puntos de la ciudad.

En la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable fue debatido el proyecto presentado por el bloque FrePam que busca crear el "Consejo Consultivo Municipal sobre Arbolado Público".

La Comisión Administrativa y Reglamentaciones aprobó de forma unánime el proyecto de ordenanza que pretende designar con el nombre de Diego Nicolás Loza a la Sala de espera de la Terminal de Ómnibus en memoria del trabajador municipal.

También por unanimidad fue aprobado el dictamen para el proyecto que pretende designar con el nombre Daniel Pineda al espacio verde ubicado entre calles Arturo Jauretche, Héctor de la Iglesia, Ramona Pereyra y Héctor Holgado del Barrio Néstor Kirchner.

"Sobre este proyecto hicimos las averiguaciones correspondientes respecto de la cuestión catastral y de planeamiento", explicó Rodriguez Vega.

En la misma comisión, se aprobó por unanimidad una excepción a la ordenanza de política mortuoria, y se debatió sobre una comunicación enviada por el concejal de Propuesta Federal, en la que solicita a la Dirección de Vialidad Municipal el señalamiento horizontal de la Av. Argentino Valle para la correcta circulación de los vehículos.

Sobre ello, Rodriguez Vega explicó que la Dirección de Tránsito comenzaría pronto con la colocación de la señalética en ese punto.

Finalmente, en la reunión de Acción Social y Desarrollo Comunitario, lograron dictámenes unánimes para distintas declaraciones de interés municipal.

Una de ellas referida a la realización de los Juegos Universitarios Argentinos Regionales (JUAR Región Patagónica), a desarrollarse los días 7, 8, 9 y 10 de octubre en la UNLPam.

La otra, tiene que ver con la película "Fuerzas Vivas" de Esteban Garelli y Juan Pablo Félix. "Este proyecto fue presentado en ocasión del 14 de julio, que es el Día de los Derechos Humanos en La Pampa, que se recuerda el copamiento producido en el año 76 en Jacinto Arauz por el Proceso de Reorganización Nacional. Este año en ocasión de esa fecha, en Medasur la Subsecretaría de Derechos Humanos organizaron el estreno de dicho film", dijo Lorena Guaiquian (FreJuPa).

Seguidamente, aprobaron dictamen para que se declare de interés municipal la edición del libro "Cancionero Rankulche – Gente de los carrizos", de la cantautora Nen Calfuan, Editorial 7 Sellos. "La autora y cantora nacida en Santa Isabel pertenece al pueblo Rankulche, y es una comunicadora que su música y sus letras transmiten relatos de sus ancestros", explicó Juan Lima (FreJuPa).

El último dictamen es el que pretende declarar de interés municipal la fecha del circuito del Torneo Patagónico de Damas Pelota Paleta que se realizará los días 26, 27 y 28 de Agosto.

También te puede interesar...