La Pampa

UNLPam: satisfacción de la comunidad educativa

De las cuatro alternativas planteadas originalmente, las autoridades ya se enfocaron en la construcción de un nuevo edificio en el lugar donde está hoy. Todavía no se manejan plazos.

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EL DIARIO digital

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La comunidad educativa del colegio secundario de la Universidad Nacional de La Pampa recibió con satisfacción la novedad que se conoció el lunes en el encuentro de la comisión que analiza la problemática del edificio.

En esa cumbre se definió encarar una de las cuatro alternativas que había para tratar de dar respuesta a una situación planteada hace tiempo, que obliga a reducir la matrícula y genera inconvenientes de tipo sanitario y de seguridad. Esa posibilidad ya aparece en el horizonte como la más probable: en la misma sede que ocupa hoy el colegio, sobre la calle 9 de Julio, se construirá un edificio prácticamente nuevo.

La situación les fue informada de manera oficial a padres y madres de quienes cursan en el establecimiento. Tras la reunión de la comisión no se establecieron plazos para la concreción del proyecto. Y resta definir un punto problemático nuevo: dónde se darán las clases del año que viene, si es que efectivamente comienza la construcción, tal como se planea, ante la concreta chance de que aparezca un financiamiento nacional para ello.

La construcción demandaría al menos un año, según se analiza en la UNLPam. La expectativa es que pueda arrancarse el año que viene. La comunidad educativa accederá próximamente al proyecto arquitectónico. El edificio tendría 1800 metros cuadrados, con al menos 12 aulas de 50 metros cuadrados (el doble de lo que tienen ahora).

De acuerdo a lo que se anticipó en el encuentro del lunes, la idea es mantener la fachada del edificio histórico en que funciona el colegio. Pero al margen de ese detalle, se prevé una construcción que ampliará notablemente la capacidad actual, aunque mantendrá una carencia: la falta de lugares abiertos y de espacios verdes para actividades recreativas y deportivas.

En el encuentro de la comisión se analizaron los pro y los contra de las distintas alternativas. Se coincidió en que las otras posibilidades que en algún momento se evaluaron (una construcción en el campus de Agronomía, esperar a la recuperación de la exEscuela Hogar, o acceder a un terreno municipal en la zona del Megaestadio) llevarían más tiempo y acarrearían situaciones problemáticas también.

Federico Frank, un padre que forma parte de la comisión, consideró que la idea es "un proyecto muy bueno frente a la realidad, porque mucho mejor sería un lugar más grande en otro sitio, para tener parque, gimnasio, lugar al aire libre".

"Pero dadas las dificultades para esas otras opciones que se han venido manejando, nos mostraron un proyecto que es bastante bueno en cuanto a resolver de manera bastante rápida los problemas del colegio", añadió en declaraciones a Radio Kermés.

Una de las situaciones a tener en cuenta es que el financiamiento planeado por la UNLPam, mediante la una convocatoria CAF (Comisión Andina de Fomento) del Banco de Desarrollo de América Latina, exige que el terreno donde se hagan las construcciones sean de propiedad de la Universidad involucrada. Esa convocatoria podría alcanzar a cinco colegios del país, por lo que la UNLPam tiene que apurar la tramitación para quedar bien posicionada.

La demanda de la comunidad educativa no es nueva. Ese reclamo histórico se intensificó ante el grave déficit de infraestructura, falta de aulas para desarrollar las actividades del colegio, carencia de espacios comunes y deterioro de la infraestructura existente, entre otros puntos.

El anteproyecto prevé la construcción de dos módulos distribuidos en una planta baja y tres pisos. Contempla aulas suficientes para el dictado de clases, laboratorio de física, laboratorio de química, estudio de radio, estudio de televisión, salas de lenguajes artísticos, sala de tecnología, biblioteca, S.U.M., salón para comedor, depósito, archivo y oficinas para dirección y administración (sala de preceptores, sala de docentes, rectoría, secretaría y mesa de entradas).

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