La Pampa

"Las obras licitadas y en ejecución están garantizadas", aseguró el ministro Julio Rojo

El titular de Obras Públicas confió que "obra que se comenzó, se va a terminar". Dijo además que no hay atrasos en los trabajaos realizados con fondos provinciales y aclaró que desde Nación "están atrasados son los pagos efectivos".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Rojo, encabezó este viernes una licitación por la ampliación del JIN 13 de la localidad de Macachín. Luego de la apertura del sobre de la única oferta, el ministro se refirió al estado de las obras puestas en marcha en la provincia.  

 "En los pagos de obra pública con presupuesto provincial, hay un mecanismo de pago que va al día, se pagan los certificados dentro de los 30 días correspondientes", explicó Rojo. 

"En cuanto a la redeterminacion de precios, con el mismo certificado de obra se hace el pago de un valor provisorio en base al índice de la construcción. Después de cumplido el plazo se hace el cálculo final, que también est+a en la Ley 2008, se hacen los ajustes correspondientes si hubo pagos de m+as o de menos, se hace el reconocimiento diferencial que corresponde a la empresa", indicó el funcionario provincial. 

"Hasta ahora no hemos tenido ningún reclamo por falta de pago", reiteró Rojo y diferenció esta situación respecto de los trabajos que tienen financiamiento nacional. 

"Ahí hay un mecanismo distinto –continuó el ministro- respecto al nuestro para la redeterminación de precios. Los pagos de los certificados básicos se hacen normalmente, después el ajuste de la redeterminación tiene un cálculo diferencial, hay un 5% de la variación del contrato que Nación reconoce ahí la diferencia".

El problema radica en que "este mecanismo conlleva un trámite administrativo que a veces es medio engorroso. Hasta ahora estamos cumpliendo en la autorización de parte de Nación, lo que están atrasados son los pagos efectivos", manifestó el titular de Obras Públicas.

Rojo contó además que "hemos tenidos algunos planteos de preocupación por materiales, por los precios, por los tiempos de entrega, relacionados con la inflación y la situación especial que atravesamos. Se manejan insumos muy específicos y no hay en la provincia. Reclamo concreto no hay, pero las empresas manifestaron la preocupación por los precios y falta de material".

Sobre la continuidad de las obras con financiamiento de Nación, el ministro ratifico que "las obras licitadas y en ejecución están garantizadas. Obra iniciada, se va a terminar. Está garantizada su ejecución, salvo algún inconveniente puntual".

Y aclaró que "tenemos obras con el ENHOSA y dos Centros de Desarrollo Integral con el compromiso previo de Nación. Una vez que las tengamos adjudicadas y las iniciemos ahí veremos si el financiamiento está garantizado".

Única oferta

En el despacho del ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, se realizó el acto licitatorio para la ampliación y refacción del edificio existente. También estuvieron presentes el ministro de Educación, Pablo Maccione y el director de Programas de Obras Nacionales, Héctor Ameglio.

.La ampliación del JIN consta principalmente de cuatro salas con sus núcleos sanitarios y con su expansión al patio de juegos trasero, una oficina auxiliar, office, depósito exterior y circulaciones. El salón de usos múltiples también será de mayores dimensiones dado el aumento de la población de alumnos. El prespupesto de la obra es de 134 millones de pesos, actualizada al mes de julio.  

La superficie total construida es de 290,40 m2, mientras que la superficie a refaccionar es de 131,95 m2, a construir cerrada es de 475,70 m2 y la semicubierta es de 24,30 m2.

La Empresa EDILAP fue la única que se presentó a la licitación con una oferta 164.734.910, 74, lo que significa un 17.84% por encima del presupuesto

"La oferta nos da una buena pauta para la adjudicación, la obra se realiza con fondos de Nación que tiene sus restricciones en cuanto a los valores tope que puede financiar. De práctica nunca superamos el 20% porque sabemos que superior a ello, no lo van a financiar", señaló el minsitro Rojo. 

Los trabajos están previstos en la localidad de Macachín, donde surgió un problema con la obra del gasoducto Néstor Kirchner por la falta de mano de obra. 

"El problema de la mano de obra es que hay mucha obra pública. En las distintas localidades se están cumpliendo con los plazos previstos, pero también tenemos ya algún tipo de manifestación que hay una escasez de mano de obra", indicó el ministro.

"Las empresas están haciendo lo posible para trabajar en cada localidad con mano de obra del lugar. Si llega a haber un faltante deberán buscar dentro de la provincia de donde se pueda sumar", agregó.

Consultado si la falta de trabajadores radica en que estos no quieren perder sus planes sociales, Rojo expresó: "no puedo decir que por un plan la gente no trabaja, no me compete".

 "Lo que pasa – interrumpió el directo Ameglio- es que si la empresa blanquea al trabajador, pierde el plan. Si no hay trabajadores, la empresa deberá buscar en pueblos de la zona o ir fuera, buscar en otra provincia".

El director de Programas de Obras Nacionales recordó que "hemos sufrido anteriormente esta situación. En Pico tuvimos que ir a buscar en Mendoza. Hay que ver la guitarra que tiene la empresa para conseguir gente".

También te puede interesar...