La Pampa

El Gobierno otorgó el 12% en agosto y acordó la paritaria

Los sindicatos estatales y docentes pidieron el miércoles una mejora en la oferta del Gobierno, y los funcionarios confirmaron que se estiraron dos puntos. La cláusula gatillo mensual, un logro de los gremios.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este viernes al mediodía se volvieron a juntar los representantes gubernamentales y de la Intersindical y los gremios docentes en la paritaria que define los salarios de la segunda parte del año. Después de la oferta del miércoles, un 10% de aumento y una cláusula gatillo mensual hasta noviembre, las expectativas de ambas partes se coronaron este viernes con un rápido acuerdo. La reunión paritaria insumió apenas una hora. El Gobierno se estiró y convirtió ese porcentaje en un 12%.

Los gremios habían solicitado una mejora en el porcentaje de agosto. Algunos le pusieron número: dos puntos. En el gobierno lo analizaron y este viernes al mediodía confirmaron que acomodaron ese porcentaje.

El Gobierno también aumentó un 200% las asignaciones familiares. Y dispuso que los aumentos sean acumulativos. Estas concesiones colocaron a los gremios en una posición muy cercana a cerrar el acuerdo, a pesar de que puedan quedar algunas cuestiones pendientes. Y eso fue lo que sucedió finalmente.

El incremento salarial es de 12% en agosto, cláusula gatillo mensual (según lo que fije el INDEC), acumulativo. Volverán a reunirse en paritaria la segunda quincena de noviembre para discutir el cierre del año.

También se acordó un aumento del 200 % de las asignaciones familiares, con actualización periódica. En agosto, los empleados públicos tendrán, además, el pasaje del 20% del suplemento remunerativo no Bonificable.

En la primera parte del año, la pauta salarial había sido superada por la inflación. Por eso se aplicó dos veces la cláusula gatillo. La última hizo que los sueldos del mes de julio se incrementaron un 18% respecto de los haberes liquidados durante el mes de junio. A esto se sumó, el no descuento de la suma fija de $10.000 otorgada en planilla complementaria del mes de mayo.  

En marzo de este año, el acuerdo paritario se había quedado corto. Se firmó un 10% en febrero más 2% en marzo. La cláusula gatillo de abril otorgó otro aumento, del 3,9%.

También te puede interesar...