La Pampa

Día del maestro en Pico: el reclamo de autoconvocados "se coló" en el acto oficial

Daniel Masci (foto), docente de la Escuela 257, pronunció el discurso central del acto y expresó: "veo un educador que descansa poco y mal, veo un educador al que no siempre se le reconocen las horas de trabajo ni se le valoran".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El acto oficial por el Día del Maestro celebrado ayer en General Pico fue distintos a todos los demás, no solo porque a pocos metros se desarrollaba una multitudinaria manifestación de docentes, sino también porque el maestro a cargo del discurso decidió adherir a ese reclamo y, en vez de pronunciar el mensaje casi calcado de todos los actos, se refirió a la situación del "educador castigado por la sociedad".

Como todos los años, el acto oficial tuvo lugar en calle 19 entre 20 y 22, frente al monumento de Sarmiento, en esta ocasión organizado por la Escuela N 267 que fue seleccionada por la Delegación Ministerial de Educación, el Centro de Docentes, Jubilados y Pensionados docentes Zona Norte y el municipio local.

A dicha actividad acudieron autoridades políticas, educativas, de fuerzas de seguridad y delegaciones escolares.

Un docente de la 257, Daniel Masci, fue el nominado para pronunciar el discurso central del acto y allí reconoció que "yo debiera comenzar hablando de Sarmiento, de su vida, sus acciones más importantes…". Agregó en esa línea que "simularíamos que escucharían mis palabras y aplaudirían al final", pero aclaró que "nunca serví para hacerlo de esta forma" y abrió allí un interrogante sobre lo que venía.

Indicó luego que "empecé a buscar cómo está el educador de hoy y veo muchas veces un educador castigado por la sociedad, que gran parte de la sociedad entiende que es importante, pero igual se lo castiga".

Reclamo

Masci remarcó luego que "veo un educador empobrecido, de hecho, en este momento se está desarrollando en otro espacio de la ciudad una protesta en función de esto. Dicho sea de paso y con todo respeto, acompañamos a los compañeros que están reclamando lo que entendemos justo".

También afirmó que "veo un educador que descansa poco y mal, veo un educador al que no siempre se le reconocen las horas de trabajo ni se le valoran, esas horas que van más allá de las horas que están en la escuela. Veo un educador al que se lo engaña muchas veces. Veo un educador que es un poquito docente, un poquito mamá, un poquito papá, un poquito psicólogo, un poquito pediatra, un poquito asistente social, un poquito abogado, un poquito de cada cosa".

El cierre del mensaje del maestro, quien fue también candidato a intendente por el Partido Socialista, apuntó al "abrazo con otro compañero docente" como motivación y reivindicación de las razones por las cuales hace tiempo decidieron ser maestros que, a pesar del presente, los impulsa a levantarse cada mañana con la intención de modificar una realidad y mejorar el futuro de los niños que educan.

Durante el acto se colocaron ofrendas florales al pie del monumento a Domingo Faustino Sarmiento y se llevó a cabo una intervención artística denominada "Yo, presente", por parte del Taller de Actuación La Mirada Oblicua, a cargo de Julieta Martín.

También te puede interesar...