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EL DIARIO digital
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El Sindicato de Peones de Taxis de Santa Rosa presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para prohibir las aplicaciones para transporte de personas. El mes pasado hizo su desembarco la firma UBER en la capital provincial lo que generó el rechazo de taxistas. La iniciativa impulsa también la prohibición de la publicidad de las aplicaciones en medios de comunicación locales.
La Municipalidad de Santa Rosa anunció que iba a aplicar sanciones y multas a los conductores que utilicen la aplicación porque la ordenanza solo habilita el transporte público de pasajeros a taxis y remises.
El Sipetax rechaza a Uber porque "la pelea va a ser desigual". "La tecnología viene a romper los mercados. Si solamente trabajaran con los taxis, no tendríamos problemas. No llevan un seguro para personas transportadas. Vamos a ver si alguien tiene un accidente en un Uber. Nos piden Antecedentes (Penales), Seguridad Vial, pagamos impuestos, Ingresos Brutos, Libreta Sanitaria, carnet cada año", se quejó.
El mes pasado un Fiat Cronos fue secuestrado por la Dirección de Tránsito de Santa Rosa por realizar una actividad no permitida en la capital provincial. Fue interceptado en Maestros Puntanos y Aconcagua, en cercanías del Hospital Favaloro.
La empresa recibió postulantes y otorgó autorizaciones privadas por fuera de la legislación vigente. La ordenanza municipal regula el servicio de los viajes pagos en taxis y remises, sin contemplar las aplicaciones.
La aparición de Uber generó expectativas de trabajo para varias personas en medio de una recesión económica, pero cuenta con el rechazo del sindicato de taxis y también de los propietarios.
Después de los primeros operativos que realizó junto a la Municipalidad de Santa Rosa, la Cámara de Propietarios de Taxis de Santa Rosa reúne información para bloquear judicialmente la aplicación de Uber.
"Estamos recopilando información de todos los lugares donde ha estado Uber y todas las presentaciones que se han hecho para ver cual es la mejor estrategia. Es parte de las armas que tenemos", dijo Nicolás Di Santo, titular de la Cámara, a El Diario.
"Lo estamos analizando con nuestro abogado. La certeza es que hace una semana que está la aplicación y no podíamos presentar nada porque no existía. Vamos a ir a nivel judicial ahora que es una certeza, pero no sabemos cuánto demoraremos en hacer la presentación", detalló.
La empresa Uber sostiene que su operatoria es legal de acuerdo con el artículo 1280 del Código Civil y Comercial argentino que refiere a los contratos de transporte "entre privados" (como un servicio de flete o una empresa de traslado).