Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) El juez de Control de General Pico Diego Ambrogetti hizo (foto) lugar a un acuerdo de juicio abreviado y condenó a prisión en suspenso a un hombre de 32 años que sometió a tocamientos y también envió imágenes sexuales por teléfono a una menor de edad, hija de su pareja.
El imputado fue considerado autor y penalmente responsable de los delitos "abuso sexual simple, agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma, y grooming, en concurso real". La pena acordada fue de tres años de cárcel de ejecución condicional.
Los hechos ocurrieron en reiteradas ocasiones en el año 2021 y mientras la víctima tenía entre 12 y 13 años de edad.
La menor vivía en esta ciudad con sus hermanos, su madre y la pareja de la mujer, quien con sus acciones obligó a la adolescente a escapar de la vivienda. Fue en búsqueda de ayuda a la casa de un familiar y luego viajó a la localidad donde se encuentra su padre biológico, quien radicó la denuncia tiempo después, cuando el condenado la acosaba vía telefónica.
Ya instalada con su padre y con la intención de contactarse con su madre por WhatsApp, la menor comenzó a recibir imágenes de contenido sexual y rápidamente advirtió que el teléfono de su madre era manipulado por la pareja.
La niña mostró el contenido de los mensajes a un familiar y luego a su padre, para luego contarle también los ataques sexuales sufridos por parte de la pareja de su madre. En ese contexto, relató que el hombre la espiaba y en varias ocasiones la sometió a tocamientos.
La denuncia recayó en la Fiscalía de Francisco Trucco, quien llevó a cabo la investigación del caso mientras el imputado contaba con la asistencia del defensor oficial Walter Vaccaro. Con el reconocimiento de los hechos por parte del hombre de 32 años, las partes impulsaron un acuerdo de juicio abreviado ante el juez Ambrogetti.
Ante la presentación de las partes, el magistrado recordó que "en el sistema adversarial prima en última instancia la voluntad de las partes, pues las limitaciones que tiene el juzgador le impiden ir más allá a lo que ellas plantean. El juicio abreviado existe desde hace varios años. En el nuevo sistema ha tomado una mayor entidad, pues cada vez son mayores las limitaciones al poder de los jueces, situado como tercero imparcial para definir la disputa planteada por las partes. Sus pretensiones fácticas, jurídicas y punitivas son un marco infranqueable para quien debe resolver el caso".
Ambrogetti confirmó los tres años de prisión en suspenso y sumó a ello reglas de conducta a cumplir durante el plazo de dos años, tales como fijar domicilio, someterse al Ente de Políticas Socializadoras y a la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para personas en conflicto con la Ley Penal, y la prohibición de acercamiento, comunicación y contacto de manera genérica con la damnificada.