Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Javier Henríquez y Gastón García, miembros de la Comisión directiva del Sindicato Del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca y La Pampa, denunciaron graves hechos en las instalaciones de Refipampa, durante los primeros días del mes de agosto.
En la presentación, los gremialistas detallaron una serie de incendios producidos en la planta y la manera en que tuvieron que intervenir los trabajadores, exponiendo las fallas en la seguridad.
El primero de los hechos, ocurrió el 1 de agosto, día en el que había un paro de planta programado, y se trató de un principio de incendio en un equipo (intercambiador condensador) y las causas se están investigando. Para el gremio, "lo que preocupa es que al no estar la red contra incendio en la planta nueva un imprevisto de estas características podría desencadenar un evento de magnitudes catastróficas para la planta como así también para la integridad física de los trabajadores".
En la denuncia aclararon que "este intercambiador se encuentra en uno
de los últimos pisos, donde los monitores de espumigenos no alcanzan la altura del equipo". Cabe aclarar que los espumígenos son líquidos concentrados que se convierten en espumas al trabajar sobre incendios.
El otro suceso se produjo el sábado 3 de agosto, aproximadamente a las 23 horas, cuando ocurrió "una explosión en una de las cámaras de inspección eléctrica que se encuentra debajo de la torre de iluminación, esta provocó que la tapa de la misma vuele por los aires (cosa que no debería haber pasado porque estás cámaras no tienen vinculación con ninguna cañería de producto)", indicaron los gremialistas en la denuncia. "Afortunadamente cerca del lugar se encontraba un operario que pudo dar aviso y acudir a combatir el incendio", agregaron.
Además, denunciaron "la escasez de personal (4 en total) para combatir el incendio que se había originado, saliendo humo de varias cámaras eléctricas de inspección que estaban vinculadas con la del cortocircuito. Los operarios, tratando de desenergizar la zona, tenían que tratar de controlar el incendio en todas las cámaras involucradas, cerrar el paso de gas al termo pack y detectar el motivo de la explosión".
Luego de 45 minutos del evento, se detectó que la torre de iluminación se estaba prendiendo fuego por dentro, por lo que se procedió a apagar el incendio.
También aclararon que, durante los hechos mencionados, "el proceso no fue interrumpido", cuando se debería haber detenido.
En ese contexto, el sindicato de petroleros plateó ante la Secretaría de Trabajo local, a cargo de Lucas Baudino, que "no se ha comenzado con la construcción de la red contra incendios de la planta nueva" y que "no se ha cumplido con el rol de incendios".
Añadieron que "no debería entrar producto bajo ningún punto de vista por ninguna cámara eléctrica (se debería realizar una auditoria mensual con sus respectivas mediciones). Entendemos que el mantenimiento preventivo en las instalaciones eléctricas se realiza cada 6 meses, lo que debería ser mensual". Y pidieron ver los informes de mantenimiento.
Los gremialistas denunciaron que "no se les permitió a los demás trabajadores dirigirse al punto de encuentro hasta controlar la situación" y que tampoco "se les permitió a los operadores de cargadero interrumpir la carga y descarga de camiones, ellos la interrumpieron por decisión propia". En síntesis, "no se paró la planta, la misma continuó procesando en condiciones inseguras" durante los incendios.
Finalmente, el sindicato solicitó "una vez más al señor delegado que tome intervención con el fin de evitar pérdidas humanas o una catástrofe en las instalaciones. Pedimos en carácter de urgencia todas las inspecciones correspondientes y hacemos responsables a la empresa de los hechos que puedan acontecer".