Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Frente de Movimientos Sociales de La Pampa se movilizará este miércoles en Santa Rosa a partir de las 9 de la mañana, desde la rotonda de El Avión, hasta la parroquia de San Cayetano, en la zona norte de la ciudad. Allí se leerá un documento y el sacerdote bendecirá herramientas de trabajo. Se sumarán dirigentes de centrales sindicales y gremios. La marcha se replica en General Pico. Por su parte, la CGT local, a diferencia de lo que ocurrirá en Plaza de Mayo, no se sumó a la actividad.
La movilización por la conmemoración de San Cayetano reclama paz, pan, techo, tierra y trabajo. En La Pampa, convoca el frente integrado por la Unión de Trabajadores de la Unidad Popular, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, el Movimiento Evita, la Federación Tierra y Vivienda, MILES y CTA La Pampa, convocan a movilizarse potra trabajo, comida y vivienda, en el marco de la marcha nacional por la conmemoración de San Cayetano.
El dirigente de la CCC, Walter Brandimarte, dijo que el eje de la protesta es "el hambre que produce este ajuste feroz que está llevando adelante. Lo único que genera es desocupación y pobreza, ha crecido la demanda en los comedores y la necesidad de comida, hay un gobierno que no le importa que el pueblo se muera de hambre y ni siquiera quiere entregar los alimentos que le ordena la justicia".
Brandimarte dijo que el ajuste con despidos y desocupación "no se puede imponer sin represión" y que la defensa de "la soberanía nacional ante los imperios solo se puede enfrentar con la confluencia de sectores".
El militante social contó que las mediciones de un 55% de la población en la pobreza se refleja en la demanda de los dos comedores que sostiene la CCC, en Villa Germinal y en Matadero. La organización cerró a principio de año dos comedores más porque era "imposible de sostener" ante el corte de suministro de alimentos por parte del gobierno nacional.
En los dos comedores activos -que se sostienen con donaciones, actividades para conseguir fondos y algún aporte del gobierno provincial- la afluencia se triplicó. Creció de 60 personas a principio de año a 200 en la actualidad. Sin embargo, como cada uno lleva más viandas, para el grupo familiar, se entregan alrededor de mil viandas por cada jornada (un día a la semana).
"Hay gente que va por primera vez a un comedor y otra que tienen trabajo formal, pero van para reforzar la dieta, porque cambió el mapa familiar, a la casa volvió algún hijo que no puede pagar el alquiler", precisó.
-¿Los sectores populares que lo votaron siguen bancan a Milei? -consultó El Diario.
-Hay un cambio, un abandono de esa ilusión de que Milei venía a salvarlos. Se acabó la ilusión y eso se transforma en bronca. No solo lo veo en los compañeros de los barrios. Después también están los que se niegan a aceptar que se mandaron una macana. Pero hay una transformación, solo han pasado siete meses y la segunda parte del año históricamente se profundiza la situación, faltan llegar aumentos y ya están llegando boletas de gas de 40 mil pesos. Lamentablemente, la pobreza se va a profundizar. Es muy difícil encontrar un hogar en que los ingresos lleguen al millón de pesos, que se necesita para no ser pobres. La única forma de doblarle el brazo a este gobierno es con organización de esa bronca. La movilización va a ser grande.