Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Como consecuencia de las dos últimas devaluaciones, la de agosto de 2023 y la de diciembre del mismo año, el déficit actual del SEMPRE sufrió un fuerte incremento. Durante el año pasado fue de 700 millones de pesos y en 2024 superaría ampliamente los 1.000 millones de pesos.
"El Gobierno Provincial entiende claramente la importancia que representa la obra social dentro del ámbito provincial, por eso hay una decisión de garantizar la cobertura de los afiliados", dijo en diálogo con El Diario el gerente José Giacobbe.
Además, el funcionario brindó detalles de un aumento del 100% en el bono de consulta médica, que pasó de 1.000 a 2.000 pesos, y de la compleja situación económica que enfrenta la obra social de los empleados públicos pampeanos, que tiene alrededor 96 mil afiliados y unas 50 mil consultas mensuales.
"Alrededor del 40% de los gastos y del presupuesto de nuestra obra social son medicamentos, material descartable, implantes y prótesis... todo esto está muy asociado a la variable dólares, con lo cual estos insumos han aumentado en un promedio del 450%, duplicando el incremento de los ingresos de la obra social y superando el índice de inflación general", explicó Giacobbe.
Y añadió: "en referencia a esta estructura de funcionamiento, las dos devaluaciones del año pasado impactaron de manera significativa, impactaron de lleno sobre el gasto del SEMPRE, no acompañado con la otra variable que es el salario".
El gerente de la obra social de los empleados públicos destacó que "nosotros veníamos de una situación equilibrada, pero desde fines del año pasado empezamos a ver el déficit, de hecho terminamos el año 2023 con déficit y eso es algo estructural actualmente".
"De todos modos, estamos trabajando con el gobernador y con todo el Ejecutivo para contrarrestar esto con algún incremento de recursos... la decisión política es acompañada y que no se recienta la obra social", cerró Giacobbe.
Desregulación
La falta de regulación en el mercado de medicamentos y de prótesis es otra de las principales preocupaciones en el SEMPRE. En este sentido, el gerente general puso como ejemplo lo que sucede con a insulina: "en nuestro país anda alrededor de 240 a 250 dólares la dosis, mientras que en países desarrollados como Europa y Estados Unidos ronda entre los 90 y 100 dólares".