La Pampa

"El objetivo de fundir a las provincias está por encima de todo"

El Gobierno pampeano difundió números que reflejan el ahogo financiero del Gobierno nacional a las provincias. "Estos datos muestran que el desprecio al interior no es selectivo", advirtió Ziliotto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A partir de un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, el Gobierno de La Pampa mostró los números fríos del ahogo financiero al que Nación expone a las provincias.

"La fuerte recesión de la economía, la ínfima inversión pública, la notable pérdida del poder adquisitivo del salario y la apropiación indebida de recursos provinciales forman una tormenta perfecta que impacta negativamente en el federalismo fiscal", advirtió el gobernador Sergio Ziliotto, quien compartió el informe oficial en sus redes.

El informe, referido al segundo trimestre de 2024, confirma que La Pampa perdió de Coparticipación Federal un 17,4% en términos reales, o sea por sobre la inflación, mientras que la caída promedio del conjunto de las provincias fue del 18,7%.

"El gobierno de La Pampa advirtió en reiteradas oportunidades que el recorte en el envío de fondos no distingue entre las provincias que pueden tener una visión crítica del modelo, de las que han optado por avalar sin reparos las decisiones del Gobierno nacional", detallaron en un comunicado desde el Centro Cívico.

El informe analiza el desplome de las transferencias totales a las provincias, que se componen por las automáticas y las no automáticas. El dato significativo es que "todas las provincias perdieron": Neuquén recibió un 20,7% menos; La Rioja perdió un 23,7%; a Córdoba le sacaron el 15,6% de recursos.

"Si se desglosan los datos se desprende que las automáticas ajustadas por inflación, tuvieron una detracción de 12,2%. La mayor caída en términos reales es el 50,1 % en los giros vinculados a leyes especiales", detallaron.

Las transferencias no automáticas mostraron una caída nominal del 52%, lo que se traduce en una contracción real del 87,1%.

En cuanto a las transferencias automáticas, que incluyen la Coparticipación, asignaciones específicas y otras transferencias vinculadas a convenios determinados, La Pampa perdió un 11,5% en total, pero no fue la única provincia que perdió.

En este apartado, Córdoba que recibió un 11,8% menos; Chubut con un 12,1 % menos; Corrientes con un 12,2 % menos. También perdió la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque esta es la que se vio menos perjudicada, ya que solo le sacaron el 8,8% de coparticipación.

En cuanto a las transferencias no automáticas, que son las vinculadas en forma directa a la prestación de servicios esenciales como educación, salud, infraestructura para saneamiento (agua potable, cloacas), el Gobierno nacional prácticamente las eliminó. La Pampa recibió un 88% menos por el Fondo de Incentivo Docente y no recibió un peso de los que se destinan para Desarrollo Regional, mientras que en 2023 se le habían asignado $300 millones de pesos.

En lo que a salud se refiere se giraron un 28,3% menos de recursos que en el mismo periodo de 2023 y para el financiamiento y desarrollo de infraestructura para el saneamiento (obras de agua potable, cloacas, etc.) el recorte fue del 97,5%.

"Vale aclarar que las demás provincias se vieron afectadas negativamente en porcentajes similares y en algunos casos algo peores", detallaron desde el Gobierno pampeano.

Qué dijo Ziliotto.

El mandatario pampeano remarcó que este recorte "no se trata de un daño exclusivo al gobernador o a su gobierno. Es el desfinanciamiento de políticas públicas principalmente de salud, de educación y de alimentación, cuya responsabilidad recae en las provincias"

"Estos datos oficiales muestran que el desprecio al interior no es selectivo. No es una discriminación entre amigos y enemigos, no es un sistema de premios y castigos: el anunciado objetivo de fundir a las provincias está por encima de todo", remarcó Ziliotto. 

Además, aseguró que el trato a La Pampa es un castigo "sólo por no acordar ni arrodillarse".

"Durante el segundo trimestre 2024 la coparticipación a todas las provincias cayó un 18,7 % interanual en términos reales. A nuestra Provincia esa disminución alcanza el 17,4 %. Indudablemente no es una cuestión de alineamientos, acuerdos o rechazos. Ninguna provincia se salva", insistió.

Ziliotto agregó que "se trata de un ataque ideológico al federalismo, un pilar básico de la Constitución Nacional y una herramienta estratégica de desarrollo armónico e inclusivo".

"Por ello resulta necesario seguir reclamando una distribución equitativa, sostener la defensa de las provincias. Como siempre y más que nunca, nosotros defenderemos al federalismo y defenderemos a La Pampa", cerró.

También te puede interesar...