Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Un principio de incendio en la chimenea de una estufa hogar debido a la acumulación de una capa de residuos en su interior fue controlado poco antes de las 13 horas de hoy por una dotación de los bomberos voluntarios de General Pico en una vivienda ubicada sobre la calle 5 entre 16 y Avenida San Martín. No hubo personas heridas ni mayores daños materiales.
Si bien la casa en cuestión tiene tirantería y techos de madera, la estructura no corrió mayor peligro porque las llamas estuvieron en todo momento confinadas en el lugar, aunque alcanzaron altas temperaturas y los servidores públicos accedieron a ellas a través de una abertura en la pared que da al garaje.
El jefe de Cuartel de Bomberos piquense, Ariel Farías, contó que se quemó "la coraza que se produce internamente dentro de la chimenea". "Al caer residuos al pulmón de la chimenea generaba ese fuego adentro, por eso se abrió a un costado para poder sacarlos", señaló.
"Había muchas llamas dentro de la chimenea pero era solamente en la carcasa esa que se forma de residuos, que por la alta temperatura se combustionó", precisó, y aclaró sobre un posible peligro para la vivienda que "podría haber habido algún riesgo si las llamas hubieran salido al exterior, se generó sí mucha temperatura pero no estuvo afectado el sistema de tirantería".
En cuanto al acceso a través de la pared de la cochera, explicó que no se la rompió, sino que "ese es un sistema que tienen las estufas hogar con buenas medidas de seguridad, es como una vía de escape para el pulmón, una tapa que cuando está lleno se saca para limpiar".
En ese sentido, indicó que los dueños de casa le dijeron que "lo habían limpiado hacía poco, pero había mucho igual". "Es una estufa hogar que la utilizan para todo, hasta para hacer comida, entonces esa grasitud se va impregnando en las paredes y cuando levanta temperatura se prende fuego", detalló.
Finalmente, Farías recordó que ya se han dado varios casos similares este año, tanto en estufas hogar como en salamandras, por lo que recomendó mantener un correcto mantenimiento y limpieza de esas instalaciones.