La Pampa

Tragedia vial en Realicó: familiares de las tres víctimas reclamaron justicia

A un año del siniestro, "no se ha avanzado absolutamente nada" en la causa, lamentó el papá de Matías Correas, una de las víctimas fatales junto a Lourdes Villegas y Martina Narvallo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Al cumplirse un año de la tragedia vial que les costó la vida a tres jóvenes de Realicó, este martes por la noche familiares de las víctimas, amigos, allegados y vecinos se dieron cita en la plaza central de la localidad para honrar su memoria y renovar el reclamo de justicia.

Estuvieron presentes los padres Matías Correas y Lourdes Villegas y los abuelos de Martina Luna Narvallo, quienes murieron en la madrugada del 16 de julio de 2023 cuando el auto VW Gol en el que se movilizaban junto Ana Luz Leguizamón, quien sufrió graves heridas, chocó en el centro del pueblo con una camioneta Chevrolet S-10 ocupada por dos hermanos de apellido Giménez.

Las víctimas fatales tenían entre 19 y 21 años de edad y desde el accidente sus familiares y amigos se juntan cada día 16 para recordarlas, siempre que el clima lo permite, aunque en esta oportunidad, en el aniversario del hecho, se vivieron momentos de especial emoción.

Como siempre desde que dieron comienzo estas reuniones, la misma se desarrolló de manera absolutamente respetuosa y en silencio. Los familiares recibieron el cariño y el apoyo de los presentes.

En el marco de la fecha, el día anterior también se pintaron tres estrellas amarillas sobre la calle Paraguay casi intersección con Italia, lugar donde quedara el coche en el que viajaban los tres jóvenes fallecidos tras recibir el impacto lateral de la camioneta.

Allí, mientras se llevaba a cabo la movilización en la plaza, en simultáneo se colocaron tres velas juntas en el borde del cordón y una más de color blanco triple junto a un ramo de flores. Por tal motivo, el personal de Tránsito colocó conos y vallas con cintas de peligro, para que los conductores observaran la presencia de dichos elementos sobre la cinta asfáltica, informó el portal Infotec.

Un año sin avances

Previamente, en una entrevista con el mismo medio digital, el papá de Matías Correas señaló que a un año de la tragedia todavía no tienen noticias de la Justicia y apuntó en ese sentido a la alta velocidad a la que se movilizaba la camioneta que chocó con el auto en el que iba su hijo.

"La causa está todavía parada", lamentó Jorge Correas. "No se ha avanzado absolutamente nada, nos han notificado ciertas informaciones que son más privadas, por ejemplo que los teléfonos no han podido ser abiertos por el daño que tienen, y es un tire y afloje porque estamos en esa situación también que pedimos que nos lo restituyan y no nos han dado bolilla con eso tampoco", señaló, y remarcó que "no es una cuestión de lo que cuesta el teléfono, es el valor que tiene sentimental para nosotros como familia recuperar esas cosas".

En cuanto a la demora de la investigación, indicó que sus abogados "lo que me han contado es que están analizando todavía y como que falta terminar de juntar todas las pruebas y los testigos y demás para poder recién cerrar la causa, por eso es que todavía está abierto eso. Nosotros presentamos testigos también y todo, pero tenemos que esperar".

Respecto a los plazos previstos para llegar a una resolución, reprochó que "no nos dicen nada, en eso hay hermetismo absoluto en cuanto a la parte de Fiscalía".

Y reclamó: "Acá se perdieron tres vidas, una persona que mató a tres chicos y no se está actuando sobre eso. Buscale la vuelta que le busqués, dame los detalles que quieras, pero ni siquiera estuvo detenido. Entonces, a la fecha, yo creo que deberían ponerse en campaña de tomar las riendas como corresponde".

"Las vidas tienen que pagarse de alguna manera, tiene que haber una consecuencia de la vida, si no, ¿de qué sirve la Justicia?", cuestionó.

En ese sentido, indicó que "tengo los informes, las estadísticas y las velocidades que midieron los encargados de la pericia de la Justicia pampeana. Nosotros pedimos también otro perito aparte, porque entendemos que está con otras mediciones y con otros cálculos y demás. Sin embargo, a pesar de eso, puedo decir que el exceso de velocidad de la otra parte es mucho".

También te puede interesar...