Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
l secretario general del gremio de los Camioneros, Dionisio Ordóñez, confirmó este viernes a media mañana que les llegó la información de que el municipio habría despedido a cuatro trabajadores más del EMSHU, que se suman a los tres despidos comunicados hace dos días. Sin embargo, la comuna lo desmintió.
El representante de Camioneros ratificó este viernes al mediodía que el paro iniciado en la madrugada es por tiempo indeterminado. "Si no hay solución, explota todo", alertó.
Por su parte, el municipio envió a la Secretaría de Trabajo una nota para solicitar en forma urgente que se dicte una conciliación obligatoria. Al mediodía, la secretaria de Gobierno, Carmina Besga, encabezó una conferencia de prensa. Afirmó que los despidos "son con causa" y defendió la modalidad de administrar las horas extras según necesidades "extraordinarias" y a partir de que efectivamente se cumplan (Ver nota aparte). También deslizó que puede haber acciones penales y judiciales ante las "amenazas" del Sindicato.
El gremialista y trabajadores del ente fueron este jueves a las 10 horas al Concejo Deliberante para expresarse durante la sesión. Allí expuso los detalles del conflicto haciendo uso de la banca del vecino. Al mediodía, hubo una conferencia de prensa en Camioneros. "Si no hay solución, explota todo. Tienen que reincorporar a los tres despedidos y darle las horas extras que le sacaron a los compañeros para que puedan completar el recorrido", alertó Ordoñez durante una conferencia de prensa.
"El intendente quiere que trabajen corriendo y se maten y encima no le da horas extras. Dicen que no los van a volver a tomar, es un capricho. Esta gente se cree dueña de la municipalidad, de hacer y deshacer lo que quieran", denunció. "Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias", aclaró.
"Les exigen trabajar corriendo"
En el Concejo, el gremialista expresó que "el señor Intendente no nos atiende. Quisimos dialogar, pero no nos dan respuesta, al contrario. Hicimos doce puntos, los iban a ir arreglando, pero resulta que él dice que vamos a empezar a dialogar, porque nos echan a tres compañeros. Están persiguiendo a la gente".
"Anoche fueron y querían llevar a la gente a un costado, pero nosotros estábamos de paro. Yo hablé con la federación y esto va muy mal, porque ya tenemos la orden de federación que tenemos que hacer los paros, nosotros lo vamos a hacer por tiempo indeterminado, no sé si va a durar dos o diez días", aclaró.
"Yo creo que hoy, hace cinco minutos, me entero, extraoficial, que quieren echar cuatro trabajadores más. Y están poniendo en el diario que necesitan trabajadores. Están cambiando todo, cambiaron los supervisores, no voy a hablar mal de nadie, pero los supervisores no tienen ni idea lo que es un barrido, subir arriba en un camión, lo que es tirarse arriba en un camión a la mañana", prosiguió.
"Cuando los compañeros expusieron todo, se expusieron durante la pandemia trabajando, los compañeros trabajaban para que la municipalidad quedara bien, corriendo, que no lo tendrían que haber hecho. Entonces, ahora le exigen que corran con el peligro, que anden muy fuertes los camiones, que maten a alguien, que maten a un peatón, que choquen", reveló.
Ante los concejales, Ordoñez mencionó que "tenemos un compañero internado en Buenos Aires que no tenía las cosas de seguridad, lo tenemos internado en Buenos Aires y no sabemos si va a quedar en silla de ruedas. Y creo que el EMHU ni lo llamó para preguntarle cómo estaba. Ni lo llamaron para ver cómo estaba".
"Yo creo que quieren destruir el EMHSU. Y es lo mejor que tiene la municipalidad. Porque toda la gente habla de los chicos, de cómo trabajan los chicos", resaltó.
Además, Ordoñez apuntó que no hay policía en el relleno sanitario y los choferes tienen que hacer maniobras con los camiones con personas buscando elementos reciclables entre los residuos, con riesgos y amenazas incluso para los choferes.
"Es una vergüenza lo que está pasando. Nosotros no quisimos llegar a esto. Pero después salen los medios diciendo que el sindicato de camioneros y los compañeros no quieren trabajar", aclaró.
El dirigente precisó que los trabajadores despedidos no tienen antecedentes ni sanciones previas. "No sé a lo que quieren llegar con esto. Yo les pido a ustedes, que por favor me den una mano para terminar con el conflicto, porque no es el conflicto que lo hace Camioneros o los compañeros. Lo está haciendo el EMHSU. Porque están poniendo a toda la población en contra de todos, porque el vecino se enoja con nosotros, se enoja con ustedes, y se enoja con todos", reclamo.
"Entonces, yo les vengo a pedir acá, si pueden hablar con el EMSHU, ya que el intendente no me atiende, porque no atiende a uno de los sindicatos más grandes del país. Yo hablé a la federación y me dijeron que me van a apoyar en todo y esto va a ser un desastre nacional", advirtió.
"Estábamos muy bien. Nosotros queríamos seguir trabajando como estábamos trabajando, que le den esas horas para poder terminar el trabajo y que no los persigan", insistió. "Ni los guantes les quieren dar al otro día. Cuando yo hice un paro, porque no tenían bolsas de residuos, tuve que hacer un paro y a la media hora aparecieron las bolsas de residuos. O sea, los chicos no se pueden ir a dormir a la casa, porque están pensando si mañana no lo echan", redondeó.
Asamblea y paro
El jueves por la noche, en diálogo con El Diario, Ordoñez había anticipado que el paro que impide la recolección de residuos y el barrido de calles en la ciudad es por tiempo indeterminado.
En el origen del conflicto está el pago de las horas extras: el municipio las recortó y, según los trabajadores, presionan a los trabajadores para que cumplan los recorridos y la recolección de todas maneras. Los despidos serían "una represalia" para intimidarlos y que se aboquen a esa nueva modalidad de faena.
Además, el dirigente sindical salió a quejarse de la falta de diálogo por parte del intendente Luciano di Nápoli. "El intendente no nos atendió, nos atendieron otras personas", dijo Ordóñez.
El jueves por la noche, El Diario transmitió en vivo los acontecimientos en la sede del EMHSU, incluso la asamblea que realizaron los trabajadores, y fue el único medio presente.
"Están haciendo cosas que no deberían hacer. El EMHSU es una de las mejores empresas que andan para la municipalidad y esta gente la está destruyendo", destacó el gremialista contra la actual gestión.
Luego, denunció que hay una "persecución constante" en contra de los trabajadores. "Ni en la dictadura militar pasó esto", comparó.
Ordóñez también contó que a pesar de la promesa de un eventual acuerdo frente a las presentaciones que se hicieron en Relaciones Laborales, con diferentes planteos, el municipio "primero echó a dos personas y ahora a tres más... encima vienen acá a apretar a los chicos".
El gremialista, además, pedió "disculpas a los frentistas (por la no recolección de la basura), aunque acá en realidad la que tendría que pedir disculpas es la municipalidad".
Luego contó que durante la jornada de este viernes, un grupo de dirigentes y trabajadores visitarán el Concejo Deliberante. "Voy a ir a hablar con los concejales, quiero que me atienden los concejales", avisó.
Ordóñez se refirió incluso al cambio de supervisores y cierta tensión interna. "Pusieron a otros... hubo dos traidores que eran delegados y pasaron de ladrón a policía, porque se hicieron supervisores", dijo.
- ¿Cómo es el tema de las horas extras?, se le consultó.
- Los chicos están trabajando a reglamento porque les sacaron dos horas extras así y todo andan corriendo para completar los recorridos. Necesitan las horas extras para completar el recorrido porque si no no llegan a completarlo.