La Pampa

Antena en Lowo che: "Estamos muy preocupados"

La vecina del Lowo Che de Toay, Pilar Galende advirtió por las consecuencias a largo plazo que provocan en la salud de las personas las radiaciones de las antenas de telefonía celular como la que está instalada en el barrio y que pretenden sea traslada a otro sector. "La exposición crónica a la radiación de las antenas produce modificaciones a nivel celular y esto puede desencadenar en tumores cerebrales", aseguró la médica.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A pesar de que la instalación de la antena no fue autorizada por la Municipalidad de Toay, la empresa Telefónica la colocó en un predio de Loica y Chuña hace más de 10 años. A partir del reclamo de vecinos y vecinas, el municipio intentó que la empresa la traslade la torre pero no lo logró y esa disputa amenaza con judicializarse. 

"Sabemos de otras comunidades que han logrado que se remuevan las antenas. Tenemos un dialogo abierto con el Municipio, estuvimos averiguando y nos dijeron que la antena no está habilitada. Desde las empresas nos respondieron que presentaron los trámites, pero no terminó en una habilitación", comentó Galende.

"No queremos que el barrio quede incomunicado, solamente que la trasladen, porque no es que te acercas a la antena y te agarra una cefalea, son cosas que aparecen con el tiempo", explcicó. 

Agregó que "no estamos en contra, somos un grupo de vecinos y vecinas autoconvocado y estamos preocupados por nuestra salud. Hace más de 10 años que está instalada la torre con telefonía celular y motivados por los conocimientos que pueden tener estas radiaciones y el impacto en la salud". 

"Nos mantenemos firmes y estamos muy preocupados. Muchos estamos al lado; no queremos que deje de existir, pero que al menos queremos que no esté en el radio de afectación por los riesgos posibles. Por lo menos debería estar a doscientos metros de las viviendas", aseguró.

Ante la falta de respuestas de la Municipalidad, el mes pasado el grupo de familias autoconvocadas solicitó hacer uso de la Banca Ciudadana del Concejo Deliberante de Toay. Por ahora, la respuesta a ese pedido tampoco llegó. 

El reclamo de las familias hizo que la Municipalidad, al constatar la falta de habilitación de la antena, le pidiera a la empresa el traslado de la estructura hacia otro lugar. Telefónica se negó al pedido y respondió que el municipio "no tiene competencia porque las comunicaciones son de cuestión Federal". Considera que la ordenanza es inconstitucional. Ante esto, el municipio de Toay le pidió al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que emitiera un dictamen sobre la torre de telecomunicaciones. 

También te puede interesar...