La Pampa

"El abigeato se ha convertido en un delito complejo"

El ministro de Seguridad confirmó un incremento en el delito, "pero no es llamativo". Y detalló que el mayor problema es la minoridad porque "hay un problema de valores a nivel núcleo familiar".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Seguridad, Horacio Di Nápoli, se refirió a los casos de abigeato que se han detectado en el último tiempo en territorio provincial. "Se ha convertido en un delito complejo", indicó el funcionario provincial y destacó el trabajo del área de Seguridad Rural con la Fiscalía Temática. Di Nápoli también indicó que ha aumentado el delito en la provincia, fundamentalmente relacionado a la minoridad. En cuanto a la infraestructura, el ministro destacó la decisión del gobernador de mantener la inversión "a pesar del contexto nacional". Además, dio detalles de los problemas con las políticas de tránsito a nivel nacional.

El ministro de Seguridad participo del acto por el Día de la Bandera, realizado en la explanada de Casa de Gobierno, y luego de la ceremonia, dialogó con El Diario sobre varios aspectos del área que tiene a cargo.

Horacio di Nápoli manifestó que "es un momento duro el que estamos pasando de no recibir fondos nacionales, pero la decisión que tomo la decisión de fortalecer esta área nos permite seguir funcionando correctamente".

Sostuvo además que "la cantidad de operativos en ruta, el movimiento que es salir a controlar las rutas, controlar la delincuencia, el abigeato, las estafas telefónicas y la tecnología que se necesita para eso es muy importante y eso no se puede parar". Y destacó que "hay que estar continuamente en la calle y el gobernador Ziliotto viene hace 4 años fortaleciendo esta área con presupuesto para seguir equipando a la policía, claro que con las restricciones del caso por la actitud de Nación".

Sobre el personal, Di Nápoli resaltó que "tenemos la escuela de policía en General Pico, donde van a ingresar 35 agentes que se van a quedar en el Norte. Esto permitirá que el inicio de los trabajos no sea tan traumático, no se van a tener que trasladar a otros puntos de la provincia y podrán hacer su carrera en el lugar donde tienen su familia y eso es importante".

Abigeato

El ministro puntualizó sobre los delitos de abigeato, que se repiten en distintos puntos de la provincia y con distintas modalidades, ya que hay casos de uno o dos animales y otros, como el registrado en la zona de Toay días atrás, donde no sólo había varios animales faenados sino también restos de otros animales llevados a ese lugar anteriormente. 

"El abigeato ya no es como cuando nosotros éramos jóvenes, que se robaban una vaca para guardarse la carne. Hoy para llenar un tanque y buscar carne, ya salen con la carne vendida porque los números no dan", explicó el funcionario y consideró que "se ha convertido en un delito complejo, con varias instancias a tener en cuenta". 

Añadió que "estamos trabajando muy fuerte a partir de la creación de la fiscalía Temática de Delitos Rurales, los fiscales trabajan mano a mano con la Unidad Operativa de Seguridad Rural y se están esclareciendo muchos hechos". Además, detalló que "se están instalando muchas cámaras entre los productores y el Estado, que van a ayudar a combatir este tipo de delitos". 

En cuanto a los delitos en localidades y ciudades de la provincia, Di Nápoli afirmó que "se nota el incremento, pero no es llamativo. Estamos trabajando de cerca sobre el delito". 

Y concluyó: "tenemos mucha conflictividad con la minoridad, pero ahí tenemos que hablar del tema padres de cada uno de ellos. Hay un problema de valores a nivel núcleo familiar y es un tema más complejo, hay que tomar conciencia de lo que es ser papá y mamá". 

También te puede interesar...