La Pampa

Lo condenaron dos veces por hechos con armas de fuego

En un juicio abreviado, avalado por la jueza Gianinetto (foto) se acordó una pena de cuatro años de prisión, pero como el imputado era reincidente, se le unificaron las penas. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - La jueza de audiencia María José Gianinetto condenó a un hombre de 31 años a prisión efectiva, por un hecho en el que escapó de la policía, trató de robar una bicicleta en la huida y disparó dos veces contra el uniformado que lo perseguía, que salvó su vida porque el arma no funcionó. El mismo hombre ya había sido condenado por otro episodio con armas, donde efectuó seis disparos contra un grupo de personas e hirió a una de ellas.

Se trata de Ricardo Emanuel Cazenave, quien fue considerado autor material y penalmente responsable de los delitos de "portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, agravada por registrar antecedentes penales"; "resistencia a la autoridad"; "abuso de armas en grado de tentativa" y "hurto agravado de vehículo dejado en la vía pública, en grado de tentativa". 

La pena impuesta, acordada en juicio abreviado, fue de cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento, pero por tratarse de un reincidente que aún cumplía con libertad condicional, se le conmutó con el tiempo que le restaba para cumplir con la sentencia anterior y se compuso una pena única de cuatro años y nueve meses de prisión.

El acuerdo de partes fue presentado por el Juan Cupayolo, el imputado y el defensor particular Martin Michel Divoy. Los dos damnificados, al ser informados sobre la modalidad adoptada para finalizar el proceso, sus características y consecuencias jurídicas, así como el contenido del acuerdo, prestaron su conformidad con el mismo.

Persecución

El hecho ocurrió al mediodía del 8 de enero de 2024, cuando dos agentes de policía procedieron a identificar a una persona que se encontraba en calle 11 entre avenida San Martin y calle 18 de General Pico. Ante la presencia policial, Cazenave decidió escapar en una motocicleta de 110 cc, con faltante de elementos de seguridad.

El hombre de 31 años cruzó la plaza y a llegar a la calle 20 ingresó en contramano y así huyó hasta llegar a la calle 1, donde perdió el control del rodado y cayó a la cinta asfáltica. Abandonó la moto y siguió la fuga de forma pedrestre, siendo seguido de cerca por un policía.

Mientras corría hacia la 101, Cazenave extrajo un arma de sus ropas y apuntó al uniformado manifestándole "tranquilo porque te tiro", amenaza que cumplió en dos oportunidades y milagrosamente los proyectiles no salieron. Frente a un local comercial intentó robar una bicicleta y en ese instante fue reducido por otro policía.

El condenado portaba un arma de fuego tipo revólver, doble acción, calibre 32, cargada con dos municiones en recámara, encontrándose inhabilitado para la tenencia, transporte y/o portación de armas en ninguna de las categorías.

Antecedentes

Ricardo Cazenave ya había sido condenado a cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento, en una sentencia dictada por el juez Marcelo Pagano el 10 de marzo de 2021, mientras que desde el 13 de abril de 2023 gozaba del régimen de libertad condicional.

El hecho por el que había sido condenado ocurrió en noviembre de 2020, cuando Cazenave discutió con otro joven y se retiró del lugar, pero regresó minutos más tarde con otro sujeto en moto y realizó seis disparos contra un grupo de seis personas, hiriendo a una de ellas en uno de sus miembros inferiores.

La jueza Gianinetto recordó en su fallo que "la judicatura se encuentra limitada por el pedido de pena solicitado en el acuerdo, tanto por los antecedentes jurisprudenciales como por lo establecido en el art. 369 C.P.P., y que el acuerdo de partes establece la pena de cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento, con expresa declaración de reincidencia, correspondiendo respetar dicha condena, que resulta el límite para el Tribunal".

También te puede interesar...